Lo Último

5/19/2015

El contrato de cero horas

¿Has pensado en trabajar en inglaterra? Pues es muy posible que hayas oído hablar sobre los denominados contratos de cero horas (o zero-hours contracts). ¿Qué te parecería este sistema en nuestro país?

Este modelo de contrato laboral ha existido durante mucho tiempo en Reino Unido pero últimamente ha estado en el punto de mira después de que el gobierno británico anunciase que iba a crear una comisión para investigar si está siendo utilizado para la explotación laboral.

No son pocos los que defienden esta modalidad de trabajo. Según ha declarado el consejero delegado de CIPD “Los contratos de cero horas, utilizados adecuadamente, garantizan la flexibilidad a empleadores y empleados y juegan un papel muy importante en la creación de oportunidades laborales.”

contrato de cero horas británico
¿Estas pensando en trabajar en Inglaterra? Pues cuidado con el contrato de cero horas británico.

¿En qué consiste el contrato de cero horas?


El principal atractivo del contrato 'cero horas' (y puede que el único) es la flexibilidad que ofrece, tanto para jefes como para empleados. Se creó con el propósito de aportar flexibilidad a un mercado laboral rígido y permitir así que estudiantes y personas que quisieran trabajar a tiempo parcial tuvieran más opciones de encontrar trabajo.

Si bien se asemejan a los contratos por horas existentes en otros países, su funcionamiento es diferente:

El contrato exige al trabajador estar siempre disponible ante cualquier llamada eventual de la misma y a mantener una relación de exclusividad con la compañía pero, al mismo tiempo, la empresa no tiene la obligación de garantizar al trabajador el proporcionarle trabajo con una frecuencia establecida.

No garantiza ni un salario mínimo ni un número de horas al mes trabajadas ya que la empresa llama a los trabajadores sólo cuando los necesita, exigiéndoles además a los trabajadores estar disponibles las 24 horas del día y, por lo tanto, no le permite tener otro puesto de trabajo.

Así que, no garantiza trabajo, ingresos ni derechos laborales y las empresas exigen dedicación exclusiva sin garantizar trabajo a cambio. Además, el sueldo de estos trabajadores también es menor al de la media: 236 libras (270 euros), lejos de los 557 de la media británica. Por si todo esto fuera poco, estos contratos están exentos de ofrecer baja maternal o por enfermedad, un plan de pensiones y vacaciones pagadas.

El Gobierno anglosajón está revisando la situación y ha prometido endurecer la legislación para frenar abusos, ya que los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística muestran un gran aumento en el número de personas afectadas por este tipo de contratos.

Muchas empresas sacan provecho de la situación. Por ejemplo, La filial británica de McDonald's admitía que el 90% de su personal (unas 82.000 personas) estaba contratado bajo esta modalidad.

La situación laboral en España


En España no existe una modalidad equivalente al contrato de cero horas. Expertos opinan que esta fórmula laboral no sería exportable a nuestro país porque la jornada y el salario los marcan el convenio colectivo. No obstante, el panorama actual nos obliga a elegir entre paro o precariedad laboral. Por ese motivo muchos españoles deciden viajar a Inglaterra, donde la crisis parece haber pasado de puntillas y existen muchas más oportunidades laborales, pero ¿Vale la pena huir del paro para caer en la inestabilidad laboral?

El director del IoD (Institute of Directors) Alexander Ehmann indicó “Los países con un mercado laboral más flexible suelen tener un menor desempleo, y una de las razones por las que la economía inglesa no ha seguido el mismo camino que la del sur de Europa, como España, es porque los contratantes han sido capaces de adaptarse rápidamente a los cambios en la demanda”.

¿Qué nos espera en el mercado laboral español?, ¿Vale la pena renunciar a nuestra dignidad y a los derechos que se nos arrebataron a cambio de un salario mínimo? ¿Tenemos que aceptar los abusos solamente porque están amparados dentro de un marco legal? Por lo visto se nos obliga a elegir: ¿Precariedad o desempleo?


Otros artículos que te pueden interesar


- El nuevo paradigma laboral

- Trabajar y estudiar en el extranjero

- Cursos online con más salida laboral

- Minijobs y precariedad laboral

- Ofertas de empleo falsas: cómo detectarlas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada