Lo Último

3/03/2015

Absentismo y Presentismo laboral

Durante estos años que venimos sufriendo la crisis económica, han vuelto a resurgir unos términos que creíamos en destierro y que vuelven a estar de nuevo en boca de todos los profesionales de los Recursos Humanos, nos estamos refiriendo al Absentismo y al Presentismo laboral. De esta forma se está reavivando la cuestión del debate acerca de si, en las empresas, los trabajadores son productivos, generan beneficios y concilian o, por el contrario, son vagos, no adelantan trabajo y eternizan la producción. Desde buscandountrabajo.net vamos a explicaros qué son estos términos, en qué consisten y cómo podemos solventarlos.

absentismo y presentismo laboral
Absentismo y presentismo laboral, conceptos opuestos y malos hábitos que debemos evitar

Absentismo laboral


El Absentismo laboral se refiere a toda ausencia justificada o no justificada del puesto de trabajo y que genera, por lo tanto, una improducción del mismo. De este modo, los sociólogos afirman que el absentismo laboral no justificado es un fenómeno vinculado, principalmente, a la actitud de una persona y de la sociedad en general frente al trabajo. Es en la etapa estudiantil donde debemos inculcar a los estudiantes los valores de la asistencia, la puntualidad y el deber de la responsabilidad para, de este modo, evitar dichas actitudes negativas. Respecto al Absentismo justificado, normalmente es debido a bajas por enfermedades, pero se ha venido notando un reciente incremento, debido principalmente a la crisis económica, en lo que a bajas por estrés o depresiones se refiere.

El Absentismo laboral en España ha crecido un 39%, según el informe elaborado por la patronal madrileña CEIM , y esto se debe, principalmente, a los horarios que mantenemos en nuestro país: se eternizan las jornadas y somos los que más tarde nos vamos a dormir ya sea por cultura o por nuestro clima y situación geográfica siendo, de este modo, los menos productivos en Europa.

Se levanta así de nuevo el debate de la eterna discusión sobre las jornadas partidas o jornadas más flexibles y racionales, acordes con el resto de nuestros países vecinos de la Unión Europea, y que permitan conciliar la vida familiar con la vida profesional. Lo cual contribuiría, a su vez, en un mayor beneficio, tanto para la empresa como para el trabajador, siendo en este caso percibido por ambos.

Presentismo laboral


El Presentismo laboral es la acción de mantenerse en el puesto de trabajo más allá del tiempo que la jornada laboral establece o estipula por contrato. Se produce, principalmente, por el miedo a la pérdida del puesto de trabajo. El trabajador comienza a realizar horas extra, no realiza los descansos estipulados y no se levanta de su puesto de trabajo, permaneciendo en el mismo más horas de lo debido con el consecuente cansancio e improductividad que ejercerá sobre sí mismo.

Así, según un informe de Adecco, se ha venido observando que conductas como: coger tiempo para asuntos propios, tabaquismo (parar para fumar), ir al servicio, o tiempo extra en descansos, se han reducido de forma drástica desde la aparición de la crisis, siendo esto percibido por el trabajador como una conducta normal para no ver peligrar su puesto de trabajo y que el empresario sea consciente de su productividad. En este caso, estas conductas son erróneas, pues el trabajador va a acusar cada vez más cansancio, una mayor apatía producida, principalmente, por el estrés.

Estas prácticas podrían verse reducidas si las empresas llevaran a cabo estudios y aplicasen conductas o normativas, como por ejemplo: el apagado de luces, control de horarios de entrada y salida de los trabajadores o políticas de internet y el uso del correo electrónico.

Consejos para conciliar


Como no todo en la vida es trabajar, desde buscandountrabajo.net os queremos animar a conciliar la vida social con la vida laboral y os vamos a aportar unos consejos para evitar tanto prácticas presentistas como absentistas y conseguir, de este modo, esa felicidad tan deseada.

1) El trabajo es un proceso que NUNCA termina. No se puede acabar todo el trabajo en una jornada laboral: aprende a priorizar tareas y a gestionar tu tiempo.

2) Los intereses de un cliente no son más importantes que los intereses de tu familia. Si sales a tiempo de tu jornada laboral serás más feliz y tu familia te lo agradecerá. Los clientes suelen ser razonables ante estas situaciones, recuerda que ellos también tienen familia.

3) La vida no es sólo levantarse, ir a trabajar, dormir y volver a levantarse y trabajar. Siempre hay tiempo para hacer deporte, socializar, relajarse. Busca algún hobbie o alguna actividad que te ayude a desestresarte.

4) Salir a tiempo implica: mayor productividad, mejor vida social, buenas relaciones familiares.

5) Salir tarde de la jornada implica: menor productividad por cansancio, sin vida social-familiar, y un mayor estrés.

Artículo creado con la colaboración de Vicente Ribes:
Profesional de Recursos Humanos, las Redes Sociales y colaborador de buscandountrabajo.net. Sociable, proactivo, polivalente y emprendedor, "ya no trato de tener razón, elijo ser feliz".- perfil linkedin                                                                                                                                     Cerrar


Otros artículos que te pueden interesar:


¿Como evitar un despido?

El nuevo paradigma laboral

Trabajar a tiempo parcial

Jornada laboral 3 días semanales

2 comentarios:

  1. enhorabuena por el artículo!
    La cuestión es... ¿tenemos en las empresas españolas medidos estos fenómenos? Particularmente el del presentismo, que a mí me parece mucho más preocupante por cuanto que, además del miedo a la pérdida del empleo, requiere identificar otras de sus causas raíz.
    ¿Cómo lo hacen en otros países? ¿lo miden? las palancas están claras... con lo que se refiere a actuar sobre el centro de trabajo, los correos electrónicos o internet... aunque a veces colisione con otras muy saludables en mi opinión como el teletrabajo o el mayor empowerment a los empleados para que puedan desarrollarse profesionalmente y contribuir eficazmnete a la toma de decisiones.

    Lo dicho, un tema no sólo interesante, sino con recorrido sin lugar a duda en estos tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en lo referente al presentismo, es un tema preocupante. En la delicada situación actual, muchos empleados se quedan más tiempo del establecido en su jornada laboral por miedo a ser despedidos. Mi opinión es que esa forma de pensar, aunque muy arraigada, se basa en ideas algo anticuadas. Un jefe inteligente, lo que debe valorar por encima de todo es que el trabajador aporte valor y genere beneficios reales a la empresa.

      Eliminar