Lo Último

1/07/2015

Qué es y en qué puede ayudarte el Networking

Networking. Ese término aún desconocido para muchas personas que están buscando un trabajo, no es otra cosa que recurrir a las “relaciones sociales” y los “contactos” para enriquecernos profesionalmente y ser más empleables. Algo que hemos hecho siempre, solo que ahora se realiza de una forma más sistemática y eficaz.

Te contamos lo más importante que debes saber sobre esta práctica.

networking
Conocer las claves de las relaciones profesionales puede darte la llave del éxito.

Qué es el Networking


Son reuniones de profesionales, realizadas bajo los más diversos formatos, donde se pueden adquirir nuevos conocimientos, ponerse al día y hacer contactos de cara a encontrar un empleo o animarse a emprender.

Algunas son más bien “reuniones de trabajo”, como los desayunos profesionales donde se suelen tratan temas de actualidad profesional y después se da lugar al tiempo de networking propiamente dicho, con un ambiente distendido para presentarse, conversar, intercambiar tarjetas, etc.

Otros eventos tienen un formato más lúdico; como una cena, una cata de productos o un cóctel. En ocasiones estos networkings se preceden de alguna mesa redonda, conferencia o debate y en otras se trata directamente de una tarde o noche festiva. Este tipo de reuniones permiten disfrutar de un tiempo de provecho profesional y, al mismo tiempo, pasar un rato agradable. Además se suele tratar de convocatorias bastante selectas, que congregan a personas con un alto perfil profesional, empresarios e inversores.

Hay eventos de networking que incluyen el llamado speed dating: una sucesión de brevísimos intercambios profesionales, de apenas unos minutos, en los que te debe dar tiempo a contar a la persona que tengas enfrente lo más relevante de tu propuesta de negocio o profesional. Es el momento de poner en juego tu elevator pitch: un breve discurso que te defina a ti o a tu proyecto en el tiempo que coincidirías con alguien en un ascensor. ¿No tienes un elevator pitch? Te recomendamos que lo elabores; de paso te servirá de autoanálisis de tus fortalezas y debilidades.

También se puede aprovechar para hacer networking en cualquier evento o feria sectorial; para darse a conocer, conversar con profesionales de referencia, ofrecerse para trabajar o colaborar, vender nuestros servicios… Generalmente el momento perfecto es el descanso o “coffee break”, pero una participación activa en el evento (por ejemplo realizando preguntas de interés en una conferencia) también sirve para destacar. Este tipo de eventos, al ser del sector que mejor conocemos o en el cual deseamos introducirnos, se pueden ajustar mejor a nuestros objetivos particulares.

Beneficios para tu carrera profesional


El networking es realmente enriquecedor, tanto si buscas empleo por cuenta ajena como si eres freelance o emprendedor:

 Aumenta tu visibilidad y te permite asentar tu marca profesional; algo de lo que ya hemos hablado en buscandountrabajo.net, y que es cada vez más importante.

 Permite expandir las posibilidades de tu negocio, al conocer profesionales que puedan aportar al proyecto y potenciales inversores.

 Te abre puertas a nuevos contactos comerciales y permite generar negocio, durante el evento o mediante el trato posterior con las personas con las que hayas coincidido en el mismo (enviándoles un e-mail, llamándoles...). Partes ya de una posición de conocimiento y de una confianza que de otra forma quizá no hubieras podido generar.

¿No encuentras tu Networking ideal? ¡Créalo tú!


Posiblemente no encuentres el evento que congregue a los profesionales que realmente te interesan. O quizá te gustaría entablar una relación más continuada, quedando con ellos de una forma regular y no de cuando en cuando. Para ello tienes opciones diversas.

Crear tu propio evento de Networking ofrece la mejor imagen de ti, como un gran profesional con iniciativa y capacidad resolutiva. Así que adelante:

 Existen sitios web donde puedes crear un grupo profesional para que otras personas se sumen a ti.

● Y en cuanto al local, los centros culturales, las redes de emprendedores y otras alternativas te pueden facilitar un espacio adecuado. También se puede alquilar salas por horas en locales de coworking por un precio realmente razonable.

¿Te animas a hacer networking? ¡Este puede ser el momento!

Artículo creado con la colaboración de Sara Mansouri:
Creativa publicitaria con amplia experiencia en Social Media, Branded Content, Guión y escritura. Profesora en School Up y colaboradora de buscandountrabajo.net.- about.me/saroide                                                                                                                                                  Cerrar


Otros artículos que te pueden interesar:


6 Consejos para potenciar tu Marca Personal

El nuevo Paradigma Laboral

Reinventarse profesionalmente

Encontrar empleo en las redes sociales

No hay comentarios:

Publicar un comentario