Lo Último

1/14/2015

Ayuda de los 426 euros

A continuación analizaremos la nueva ayuda a parados de larga duración. Seguro que habéis leído por lo menos algún titular de prensa, o comentario en las redes sociales, relacionado con la nueva ayuda para la activación del empleo (PAE) aprobada recientemente por el gobierno junto con las principales organizaciones sindicales y la patronal (CEOE).

Analizamos los pasos a seguir y los requisitos que debemos cumplir para recibir la ayuda de los 426 euros. 

El día 15 de enero es la fecha a partir de la cual las personas que crean que pueden formar parte de ese colectivo, pueden solicitar la nueva ayuda “para la activación del empleo. Pero, como es normal, la mera aprobación ya genera expectativas y dudas, y como orientador laboral del Servicio Valenciano de Empleo (Servef), se acercan a mi mesa decenas de personas todas las semanas preguntando por los trámites a seguir para cobrarla, con la creencia errónea de que se trata de una especie de renta universal de ciudadanía. Y desde luego, así es cómo la recogen muchos titulares de prensa.

No obstante, es importante dejar claro que, el recién aprobado Real Decreto Ley 16/2014, la configura como una ayuda que no tiene naturaleza de prestación o subsidio, y que al igual que el Plan Prepara, es una ayuda “extraordinaria”, y va dirigida a paliar las necesidades económicas y a mejorar las condiciones de empleabilidad de un colectivo determinado; los desempleados de larga duración, que suponen ya el 60% de las personas que buscan trabajo. Por ello su aprobación se encuentra supeditada a sus específicas y exigentes condiciones.

Requisitos para acceder a la ayuda de los 426 euros


Vamos a ver los requisitos según el Real Decreto Ley 16/2014 y las instrucciones Sepe:

1) No estar cobrando ninguna prestación, subsidio, Renta Activa de Inserción (RAI) o el Programa de Recualificación Profesional (Prepara), ni tener derecho a ellos, o haber transcurrido al menos seis meses desde el agotamiento de los mismos. Lo mismo ocurre en los casos de percepción de rentas mínimas, salarios sociales o ayudas análogas.

2) Es necesario haber trabajado por cuenta ajena el tiempo necesario para haber tenido derecho a una prestación o subsidio por desempleo (se trata del requisito más desconocido y polémico). Esta exigencia supone, como hemos visto, la obligación de haber AGOTADO los derechos anteriores, es decir; solicitado en plazo, y cobrado, la prestación por desempleo, subsidio, RAI (con todos sus programas), y las ayudas PRODI y PREPARA. Por lo cual, según el R.D, si se tuvo derecho pero no se solicitó, se pierde el derecho a ser beneficiario de la nueva ayuda. De igual forma si se extinguió cualquiera de las prestaciones y subsidios anteriores por sanción.

3) Carecer de rentas de cualquier naturaleza (ayudas de carácter social, rentas o pensiones), superiores en cómputo mensual al 75% del salario mínimo interprofesional, lo que equivale a 486,45 euros. De la misma manera, la suma de los ingresos mensuales obtenidos por todos los miembros de la unidad familiar, dividida por el número de miembros que la componen, no debe superar la cantidad de 486,45 euros.

4) Resulta necesario tener alguna responsabilidad familiar, es decir, tener a cargo al cónyuge o algún hijo menor de 26 años, o mayores discapacitados, que carezcan de ingresos mensuales superiores a 486,45 euros.

5) Que la inscripción en el servicio autonómico de empleo, o en el Sepe caso de no tener transferidas las competencias, tenga una antigüedad de al menos 360 días de los 18 meses inmediatamente anteriores. En el supuesto de que se dieran altas por contratos en ese lapso de tiempo, si éstos fueran por tiempo inferior a 90 días, suspenderían el cómputo, reanudándose con el nuevo alta.

6) Y en todo caso, tener la demanda en situación de activa (como demandante de empleo) a fecha anterior al 1 de diciembre de 2014. Este requisito se entenderá cumplido en aquellos supuestos en los que el trabajador tenga interrumpida la inscripción por la realización de un trabajo por cuenta ajena, siempre que la duración del contrato fuera por inferior a 90 días.

Pasos para solicitar la ayuda de los 426 euros


¿Consideras que puedes tener derecho a cobrar la nueva ayuda? Aquí tienes, paso por paso, lo que debes realizar para solicitarla, y el procedimiento posterior al que accederás.

1/ Solicitud de cita previa SEPE

Las oficinas Sepe (antiguo Inem) ya no atienden mediante turno in situ, sino que tienen informatizada la solicitud de cita previa. Puedes obtener la tuya siguiendo este enlace:
Solicitud de cita previa para prestaciones

2/ Documentos a portar

El interesado debe suscribir en el momento de la solicitud un compromiso para la realización aquellas actuaciones que fueran necesarias para favorecer la inserción laboral.

El Real Decreto Ley 16/2014 señala también la necesidad de acreditar que durante el plazo de un mes a partir de la presentación de la solicitud, se ha realizado una Búsqueda Activa de Empleo (BAE) por parte del beneficiario. Este trámite quedará cumplido con la realización de tres acciones de búsqueda de las contenidas en el art. 3 b). Tal acreditación se realizará mediante la presentación del formulario “Declaración de Búsqueda Activa de Empleo”.

3/ Proceso de Seguimiento

La percepción de esta nueva ayuda, y a partir de ahora también los beneficiarios del programa RAI (novedad del Real Decreto), implica la suscripción de un compromiso de actividad, dirigido a la realización de actuaciones favorecedoras de la inserción laboral. Por ello, tras la aprobación de la ayuda, se inicia el seguimiento del beneficiario por los orientadores laborales de los servicios autonómicos de empleo, que citarán al beneficiario en el plazo máximo de un mes, al efecto de iniciar las acciones de mejora de su empleabilidad.

Estas acciones se inician con la entrevista de diagnóstico, en la que se configurará su perfil personal y profesional, y en el posterior Itinerario Personalizado de Inserción (IPI), que recogerá las peculiaridades formativas y de asesoramiento que requiera el usuario.

4/ Características del programa

Si hay un aspecto del programa Prepara que ha generado indignación entre los beneficiarios es su imposibilidad de quedar en suspenso (y posterior reanudación) ante un alta en la seguridad social por un contrato por cuenta ajena, y la consiguiente pérdida de la ayuda durante los días trabajados. Ello suponía, en los casos más sangrantes, la pérdida total de la ayuda si una persona firmaba un contrato temporal de seis meses de duración al día siguiente de su solicitud del Plan Prepara (que marca la fecha de inicio del derecho a cobro).

Pues bien, la principal peculiaridad de esta nueva ayuda es que su cobro resulta compatible con un trabajo por cuenta ajena, a tiempo parcial o completo, y de duración indefinida o temporal, hasta un máximo de 5 meses, tiempo en el que el empresario descontará la cuantía de la ayuda económica del importe del salario que le corresponda percibir al trabajador.

La nueva ayuda para la activación del desempleo tiene una duración de 6 meses, y sólo se podrá acceder a la misma una sola vez.

Durante la permanencia en el programa, el beneficiario percibirá la ayuda de 426 euros.

Ya para finalizar, deciros que, como en el resto de prestaciones y subsidios del Estado, la tramitación y aprobación de los mismos corresponde al Sepe, mientras que su seguimiento y control es competencia de los servicios autonómicos de empleo, a través de sus técnicos orientadores laborales. Esta dualidad competencial es fruto de múltiples equívocos, especialmente cuando queremos solicitar cita vía web (pero eso, será otro capítulo).

Artículo creado con la colaboración de Luis Gurrea:
Técnico Orientador Laboral licenciado en Derecho. Enseña a buscar trabajo desde el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF)  y como colaborador de buscandountrabajo.net- perfil linkedin                                                                                                                           Cerrar


Otros artículos que te pueden interesar:


Plan Prepara: La ayuda de los 400 euros

La tarifa plana de contratación

¿Cómo buscar trabajo en internet?

- Encontrar empleo en las redes sociales

- La "Generación Y"... y el mercado laboral

11 comentarios:

  1. En primer lugar gracias por el artículo sobre este nuevo y desconocido SUBSIDIO. Quería preguntaros sobre el caso de mi esposa que terminó de cobrar el PREPARA el 30 de mayo de 2014. El 23 de julio del año pasado firmó un contrato por obra y servicio de 6 horas diarias con el Ayuntamiento de Valencia. Al acabar el mismo se le reconoció un SUBSIDIO por cargas familiares que le reporta cada mes 340 euros cuya vigencia es de tres meses. Este subsidio finaliza el próximo 23 de enero. ¿Tiene derecho al nuevo SUBSIDIO tras pasar SEIS meses desde el subsidio por cargas familiares que finaliza la próxima semana? Tengo dos hijas y yo también estoy desempleado. Muchas gracias por la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Su caso es de los más polémicos que genera la regulación de esta nueva ayuda (PAE).
      Según la ley, para ser beneficiario hace falta cumplir el requisito de haber solicitado y agotado el Plan Prepara, cosa que sí cumple su mujer.
      Pero la Circular SEPE, reglamento que la desarrolla, interpreta el requisito anterior restrictivamente, y añade que la nueva ayuda debe solicitarse necesariamente seguidamente del Plan Prepara. Esto cierra la puerta a miles de personas que han buscado y encontrado trabajo tras el Prepara y han cobrado un subsidio o prestación, como es el caso de su mujer.
      Jurídicamente, un reglamento no puede ser más restrictivo que la ley. Si le deniegan la ayuda, interponga RECURSO DE ALZADA.
      Este será un tema que dará mucho que hablar.
      Espero haber sido de ayuda
      Recuerde solicitar cita en su oficina SEPE, que son los competentes.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Muy buena información, pero me temo que, en la práctica, muy poca gente podrá acceder a esta ayuda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alberto

    La nueva ayuda PAE se presenta como la medida que paliará la situación económica de los desempleados de larga duración, pero muy pocos la van a cobrar, sobre el 20%.

    Además, la normativa que la regula genera situaciones muy injustas, pues deja fuera a los desempleados que no tengan cargas familiares, por muy desesperada que sea su situación, o las que han trabajado y cobrado un subsidio tras el Prepara.

    La tendencia sigue siendo restringir el acceso a los subsidios, a través de requisitos muy exigentes. Hemos de mejorar la cobertura a los desempleados.

    Un saludo

    Luis

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, yo lo he presentado todo hoy
    Pero la Sra de la oficina dice que me llamara todos los meses para ver la nómina de mi marido y comprobar ella personalmente que todos los meses no me paso de ingresos.
    ¿esto es asi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días
      Para poder ser beneficiario del PAE, el SEPE debe comprobar que el solicitante cumple el requisito de carencia de rentas, y que el núcleo familiar no ingresa más del 75% del salario mínimo interprofesional. Si este último aspecto es variable, es normal que el funcionario quiera revisarlo mensualmente.
      En todo caso, es obligación del beneficiario comunicar al SEPE cualquier cambio en los ingresos, y más si pueden suponer la pérdida del derecho.
      El hecho de que la llame mensualmente me parece un exceso de celo, bastaría con solicitarle una copia de la nómina periódicamente.
      Espero haber resuelto sus dudas.

      Eliminar
  5. Todas las ayudas que dan solo son la punta del iceberg. Las personas que no tengan cargas familiares no tienen derecho a nada.,.mientras pasa un año para poder cobrar el RAI de que viven?.Todas las ayudas que no sean inmediatas y sean de un mínimo de supervivencia mientras se inserta a la persona a un puesto de trabajo seguirán siendo parches temporales.

    ResponderEliminar
  6. MADRE EN APUROS05 mayo, 2015

    Buenos dias:
    Dejé de cobrar el subsidio por desempleo hará año y medio,y no conseguí llegar a tiempo para solicitar el plan PREPARA. He pagado durante este tiempo ese peso de conciencia por no haberlo conseguido,y ahora que llegó el plan PAE,y reuniendo los requisitos:
    Divorciada,42 años y con 2 hijos,menores ...SE ME NIEGA LA AYUDA.
    Dos funcionarias me dicen,muy dudosas (no conocian este nuevo plan a penas), que como yo no estoy reanudando ninguna ayuda ( encima de que es una desgracia),que no me la dan.
    ES ESO CIERTO? A QUIEN LE DAN ESA AYUDA ENTONCES?
    A LOS MENDIGOS???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque parezca un despropósito, uno de los requisitos para ser beneficiario de esta ayuda es haber solicitado y agotado el Plan Prepara. La situación es así de cruda, los requisitos que deben cumplirse no son pocos y la gran mayoría se queda fuera por una cuestión o por otra.
      Si consiguiera cotizar unos meses y teniendo cargas familiares podría acceder a la ayuda familiar por insuficiencia de cotización. Si no tuviera derecho a ninguna de las ayudas, puede acudir a su Comunidad Autónoma e informarse sobre los llamados salarios sociales o sobre la Renta Activa de Inserción de la cual hemos hablado en esta página recientemente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. PERO...YO SÍ SOLICITE EL PREPARA Y TENIA DERECHO A ÉL. LO QUE PASA ES QUE LO HICE FUERA DE PLAZO.
    ESO ME EXCLUYE? Y LOS DEMAS QUE SÍ QUE LO COBRARON? SIGUEN TENIENDO MAS DERECHOS QUE YO?
    MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la solicitud para el Prepara no se presentó en el plazo de 2 meses desde que se dejó de cobrar la última prestación o subsidio se deniega la solicitud. Y para cobrar el Programa para la activación del empleo, lamentablemente es obligatorio haberse beneficiado y agotado todas las ayudas anteriores como la >RAI (+ info) o el >Prepara (+ info). Debería preguntar en su comunidad autónoma por otro tipo de ayudas económicas.

      Eliminar