Lo Último

12/22/2014

Trabajar y estudiar en el extranjero

Durante estos últimos años hemos vivido un éxodo masivo que ha obligado a miles de estudiantes y trabajadores a abandonar nuestra patria para buscar trabajo en el extranjero y poder así encontrar oportunidades en otros lugares. En un país con gran tasa de desempleo y en el que no se ven aún perspectivas de mejora inmediata, muchos españoles y extranjeros apuestan por irse a otro lugar.

Si España fue durante años un país receptor de inmigración ahora las tuercas han cambiado de torno y se ha producido un efecto contrario. De este modo trabajar y estudiar en el extranjero se está convirtiendo en una buena alternativa y una salida para poder encontrar un empleo digno y poder seguir subsistiendo en este mundo globalizado. Buscar trabajo en el extranjero se ha convertido en una gran baza para los jóvenes que sufren el azote del paro, pero también puede significar una excelente oportunidad para aprender idiomas, desarrollar conocimientos adquiridos, conseguir desarrollo profesional, y porqué no, ver mundo y vivir nuevas experiencias.

Los principales destinos han sido sobretodo países de habla inglesa (Reino Unido, Irlanda, Holanda) y países que ofrecen trabajo en áreas especializadas como es el caso de Alemania con enfermeros y profesionales sanitarios, o bien a países de habla hispana para el caso sobretodo de las carreras técnicas (arquitectos, ingenieros, etc).

trabajar y estudiar en el extranjero
Sigue nuestros consejos para encontrar oportunidades laborales y formativas en el extranjero. 

Buscar trabajo en el extranjero


1) Infórmate en la embajada del país de destino para conocer los requisitos para poder acudir al país (visados, permisos de trabajo, tarjetas sanitarias, viviendas, ayudas y becas).

2) Habla con personas conocidas, familiares o amigos que puedan estar en el país de origen para saber la situación laboral del mismo y que pueda guiarte en qué trámites debes realizar antes de partir y a tu llegada al mismo.

3) Otra opción es encontrar trabajo directamente a través de portales web de empleo (en España Infojobs y Linkedin son buenos aliados para ello), y haber elaborado un currículo en inglés con un buen nivel y sin faltas.

4) Es muy importante realizar un presupuesto previo. Saber con qué dinero contamos y cuánto estamos dispuestos a gastarnos para la búsqueda de empleo en el extranjero (información de alquileres y viviendas, transporte, la cesta de la compra, etc).

5) Conocer o informarse de la legislación laboral del país de destino. Con esto nos referimos a sueldos y salarios, ayudas, derechos de los trabajadores (por si tuviésemos problemas al firmar un contrato), etc.

Cierto es que, para los trabajadores, todos estos obstáculos pueden ser salvados si es la empresa la encargada de realizar los trámites de repatriación. En este caso, se facilita mucho el trabajo ya que la empresa es la que te asesorará en todo momento en cómo dar el salto a través de su departamento de Recursos Humanos, aportando documentación suficiente para convencerte para que des el paso final.

Webs y portales de información


Si aún así te sigues viendo perdido tienes a tu disposición varias webs y programas que te aportarán mucha más información al respecto de cómo empezar a realizar los trámites en tu búsqueda de una nueva vida en el extranjero, ya sea para encontrar ofertas de trabajo o becas para estudiar:

1) RED EURES (European Employment Services): Se trata de una web donde encontrarás información acerca de la movilidad europea para trabajar en todo el entorno de la UE. Asesora y ayuda a los trabajadores y propugna el principio de libre movilidad de los trabajadores por toda la UE.

2) EUROPASS: Portal web que te ayudará a confeccionar de manera adecuada el Currículum con formato europeo y el Pasaporte Europeo de Competencias.

3) BECAS ERASMUS: Una plataforma que te ayudará a aprender y desarrollar tu futuro profesional en el extranjero por toda la UE. Está pensado para estudiantes universitarios que deseen cursar parte de sus estudios fuera de España y que cuentan con una dotación económica que es decidida por el Ministerio de Educación por una partida dada por el parlamento europeo.

4) Portales de Empleo: tanto Infojobs, como Monster, como Eurojobs ofrecen a diario en su portal web ofertas de empleo por toda la Unión Europea. Simplemente has de estar registrado en sus webs, subir tu currículum e inscribirte en la oferta que sea de tu interés.

5) RED EURODESK: La Agencia Nacional Española es la entidad en España responsable de promover y aplicar el Programa Juventud en Acción, financiado por la Unión Europea. Es un servicio de información sobre programas e iniciativas europeas, dirigido no sólo a las personas jóvenes sino también a las que trabajan en el ámbito de la juventud. Este portal está centrado a la información relativa a las áreas de educación y formación, también tiene enlaces con becas y convocatorias.

6) MINISTERIO DE EDUCACIÓN: en la web del Ministerio puedes encontrar información acerca de los diferentes documentos y trámites que te facilitaran y darán acceso al mercado Europeo.

Desde buscandountrabajo.net, como siempre, os deseamos una feliz búsqueda y que toda esta información os ayude a encontrar el empleo que estais anhelando. Os animamos a que nos contéis como ha sido vuestra experiencia en el extranjero para, de este modo, poder ayudar a otras personas que inician esta aventura.

Artículo creado con la colaboración de Vicente Ribes:
Profesional de Recursos Humanos, las Redes Sociales y colaborador de buscandountrabajo.net. Sociable, proactivo, polivalente y emprendedor, "ya no trato de tener razón, elijo ser feliz".- perfil linkedin                                                                                                                                     Cerrar


Otros artículos que te pueden interesar:


- EURES: Tu plan para trabajar en Europa

Cómo buscar trabajo en internet

- Encontrar empleo en las redes sociales

- Lanzaderas de Empleo

- Becas de formación y prácticas 2014

- Los problemas de emprender en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario