Lo Último

12/30/2014

Propósitos de año nuevo

Estamos en las época del gordo de la lotería, de los deseos de año nuevo y, cómo no, de muchos propósitos de enmienda para el año entrante. Tenemos los grandes clásicos:
Hacer deporte, dejar de fumar, viajar, reducir el estrés, adelgazaraprender un idioma... pero ahora, aunque muchos lo tienen en su lista año tras año, cada vez más personas añaden a su lista de propósitos: cambiar de trabajo o conseguir uno.

propósitos de año nuevo
Conseguir un empleo o cambiarlo por otro, es uno de los propósitos más recurrentes en los últimos tiempos.

Todos los años por estas fechas, siempre hacemos balance del año que dejamos y pensamos nuevos propósitos que realizar durante el año siguiente. Este 2014 ha sido algo difícil en cuanto a empleo se refiere: se han cargado de golpe y plumazo muchos derechos de los trabajadores adquiridos y luchados durante años, hemos perdido poder adquisitivo y ha habido creación de empleo pero cada vez más precario y de peor calidad. El propósito para año nuevo del gobierno ha sido subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 3€ y las pensiones en 0,25%. Si nos comparamos con el resto de Europa, seguimos a la cola (excepto el caso de Grecia y países del este) siendo los que menos cobramos por goleada. Superando nuestra media se encuentran países como Francia, Inglaterra y Alemania que casi nos doblan la cifra, con remuneraciones muy por encima de las nuestras para un mismo puesto de trabajo, siendo la vida igual de cara que en España.

La forma de medir el SMI es en función del IPC y su previsión para el año entrante, para que de este modo no perdamos poder adquisitivo. Pero nuestros salarios y nuestros precios siguen distando mucho de nuestros “hermanos” europeos. Se ha mantenido el SMI congelado por 3 años consecutivos y esta es la primera subida en años, pero aún así nos falta mucho camino por recorrer antes de la recuperación económica. Las cifras dicen que para el 2018 los españoles empezaremos a notar la recuperación en nuestros bolsillos, mientras los precios seguirán al alza. (Fuentes del Banco Central Europeo).

Por eso desde Buscando un trabajo os animamos a realizar vuestros propósitos de año nuevo, y no precisamente los tópicos de ir al gimnasio o dejar de fumar. Para alcanzarlos, crea una lista que te sirva de ayuda en tu estrategia para encontrar trabajo y, de este modo, podrás ver a final de año si esta lista te ha sido útil y has seguido dichas pautas haciendo balance de lo bueno y malo.

1) Buscar empleo en navidad es más fácil que en otras épocas del año. Además, hay menos competencia y, aunque las ofertas de empleo sean temporales, siempre pueden acabar en un contrato indefinido si gusta tu trabajo. En enero hay mas tendencia a buscar trabajo y hay menos empleo, con lo cual la competencia crece.

2) Aprovecha para realizar un curso. Esa formación que veas vaga en tu currículum, ese idioma que siempre has deseado aprender o mejorar, es una buena baza mientras esperas encontrar el trabajo que te corresponda.

3) Traza metas estimulantes. Es el momento de proponerte esos retos que siempre habías querido alcanzar y que, por tiempo o por pereza, habías dejado atrás. Hazlos realidad y no los dejes pasar.

4) Haz balance de antiguas metas y renuévalas. Es importante saber porqué no se alcanzaron determinados éxitos y fueron fracasos, para de este modo no volver a errar y poder llegar a su consecución.

5) Plantea primero las metas más fáciles de conseguir y luego ponte como reto las difíciles. Enfrentarte al éxito hará que puedas llegar a realizar las tareas más duras con más energía y positividad.

6) Revisa toda tu estrategia para encontrar empleo. Quizás el 2015 sea el año de renovarse o morir y hacerse ese perfil de Linkedin que tanto tiempo habías estado dejando de lado, o darse a conocer en redes sociales mediante un blog o de colgar tu curriculum en alguna página web para que de este modo sea más visible.  No temas renovarte, estamos en la era digital.

Desde buscandountrabajo.net os mandamos nuestros mejores deseos y esperamos que se cumplan todos vuestros propósitos en este año que ahora da comienzo.
¡Felices fiestas y próspero año nuevo!.

Artículo creado con la colaboración de Vicente Ribes:
Profesional de Recursos Humanos, las Redes Sociales y colaborador de buscandountrabajo.net. Sociable, proactivo, polivalente y emprendedor, "ya no trato de tener razón, elijo ser feliz".- perfil linkedin                                                                                                                                     Cerrar


Otros artículos que te pueden interesar:


Empleos más solicitados en Navidad

El nuevo Paradigma Laboral

- Minijobs: Precariedad laboral y exclusión social 

¿Conoces tus competencias profesionales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario