Lo Último

12/05/2014

¿Estás preparado para el nuevo paradigma laboral?

No busques trabajo”. Con ese contundente titular, Risto Mejide incendió hace tiempo las redes sociales (la idea ha dado incluso para un interesante best seller). Y quizá te preguntes: “¿Qué es eso de NO buscar trabajo? ¿No estaba yo en buscandountrabajo.net?”. Nos explicamos:
No se trata de cruzarnos de brazos ante este panorama, sino de ser conscientes de que el emprendimiento y el autoempleo están siendo para muchos la solución ante el inmovilismo del mercado laboral. Es decir, hay quien ha dejado de buscar trabajo y ha empezado a CREAR su propio trabajo, haciendo lo que mejor sabe para las empresas/clientes que lo necesiten.

No son pocos los profesionales en coaching y recursos humanos que afirman que estamos inmersos de lleno en un nuevo paradigma laboral. Te damos algunas claves imprescindibles del mismo.

Para muchos profesionales el panorama laboral ha dado un vuelco y debemos cambiar con él.

¿Qué caracteriza a este paradigma?


Principalmente, un cambio de enfoque: debemos dejar de considerarnos como meros “empleados” y convertirnos en “multinacionales unipersonales”.

Eso no quiere decir que de la noche a la mañana todos nos convirtamos en emprendedores. Como dice Mejide, "emprender pueden pocos, autoemplearse muchos”:

  Hemos de vernos como “marcas”, con valores y personalidad: potenciar qué sabemos hacer mejor y desarrollarnos plenamente, dentro o fuera de las empresas. (Ya hablamos sobre la marca personal en la Red). Se acabó el perfil del empleado camuflado con su mesa, que no molesta pero tampoco aporta. El experto Andrés Pérez Ortega, define perfectamente en su eslogan la ventaja de la marca personal: “Aumenta tu valor. Multiplica tus opciones”.

  Y tenemos que dejar de pensar en fronteras: gracias a las nuevas tecnologías, nuestro radio de búsqueda laboral y de trabajo puede ser el mundo. ¿Que no estás al día en cuestiones tecnológicas? Empieza ya, no te quedes atrás.

Es importante que estudiemos el mercado y saber qué valor diferencial podemos ofrecer. Un valor que, a ser posible, se debe vender de forma breve y contundente. Está en auge el llamado “elevator pitch”, es decir, venderse como profesional o vender nuestro proyecto a posibles inversores o colaboradores en el breve tiempo que coincidiríamos con alguien en un ascensor (unos 2 minutos)... ¿Te ves capaz?

¿Qué implicaciones tiene esto?


Son realmente variadas. Y cuanto antes sepas lidiar con ellas, mejor para tu carrera profesional:

  Cada vez más, se trabaja mediante nuevas fórmulas. Como el trabajo por proyectos. Muchos profesionales dejan de ser fijos y pasan a ser “intermitentes”: son solucionadores para las empresas o clientes y facturan por encargo. Una flexibilidad hasta ahora desconocida para muchos de nosotros, con sus ventajas e inconvenientes.

  La creatividad va a ser un valor imprescindible. Incluso a quien esté dentro de una organización o empresa, se le va a exigir la capacidad de “intraemprendimiento”. Hay compañías que hablan, incluso, de que su plantilla se compone de “departamentos de uno”, dejando más claro que nunca que cada persona es valiosa y responsable de lograr la excelencia en sus tareas.

  La formación constante, en especial la autoformación (aunque no sea reglada), tendrá cada día más valor. Ya no vale con hacer bien “tu trabajo”, porque es posible que tu trabajo cambie cada día.

  Consecuencia directa de todo lo anterior es la “polarización del talento”: profesionales altamente preparados y demandados vs profesionales “grises” y poco cualificados, que reducen notablemente sus oportunidades. ¿Cuál de los dos quieres ser?

  Es también la era 3.0, la era de COMPARTIR. Compartir ideas, proyectos… Porque, como siempre se ha dicho, “la unión hace la fuerza”, se ven y se verán numerosas colaboraciones e intercambios de conocimiento entre autónomos, pymes, etc.; las tan consabidas “sinergias”. El objetivo no es pisar a la competencia, sino superarla con un producto o servicio relevante y de calidad. Además, estar abiertos a colaborar nos ayuda no perder oportunidades por no ser capaces de abarcar un proyecto.

Os invitamos a ver esta entrevista a Sergio Fernandez, coach, conferenciante, periodista y escritor, que nos habla del "nuevo paradigma laboral":


Y tú, ¿has vivido en primera persona alguno de estos cambios o crees que todo esto te queda muy lejos? Dinos, en buscandountrabajo.net tu opinión cuenta.

Artículo creado con la colaboración de Sara Mansouri:
Creativa publicitaria con amplia experiencia en Social Media, Branded Content, Guión y escritura. Profesora en School Up y colaboradora de buscandountrabajo.net.- about.me/saroide                                                                                                                                                  Cerrar


Otros artículos que te pueden interesar:


6 Consejos para potenciar tu Marca Personal

Reinventarse profesionalmente

Encontrar empleo en las redes sociales

La Maestra Constancia en la búsqueda de empleo

Haz destacar tu CV

¿Conoces tus Competencias Profesionales?

2 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con el cambio que se está produciendo en el mundo laboral. No consiste sólo en realizar eficientemente un empleo durante las horas establecidas sino ser una pieza activa de la empresa y aportar valor a nuestro trabajo. Considero que es una tarea muy exigente pero solo así podemos destacar y hacernos imprescindibles y únicos en una empresa. Enhorabuena a Sara y a vuestra página por este artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra. MIL GRACIAS por tu opinión y por dar con ella más sentido a nuestro trabajo.

      Pues sí. Parece que entramos, al fin, en el verdadero siglo XXI, con sus luces y sombras. La sombra de esta terrible precariedad se contrarresta en parte con la llegada del "talentismo": toda persona que desee tener una carrera profesional ha de hacerse visible y destacar sus valores diferenciales. Al respecto, te recomiendo los libros "Del Capitalismo a talentismo" y "Tu marca profesional".

      Un gran abrazo,

      Sara

      Eliminar