Lo Último

11/12/2014

Las lanzaderas de empleo

Hoy quiero hablaros de un nuevo concepto para encontrar trabajo que ha surgido gracias a la crisis, se llaman las "Lanzaderas de empleo". Llevan relativamente poco tiempo y en España, hasta el momento sólo existen 4, es un concepto que hay que ayudar a difundir y extender para que realmente empecemos a ver sus frutos y de este modo su funcionalidad ya que tienen bastantes posibilidades de expansión y son fáciles de instaurar.

lanzaderas de empleo
La filosofía de las lanzaderas de empleo es cambiar la ineficaz individualidad por la actividad colectiva.

¿Qué es una lanzadera de empleo?


Una Lanzadera es un grupo de personas desempleadas de distintos colectivos que se reúnen para retroalimentarse y ayudarse entre todos a conseguir empleo. El objetivo es bien claro, que todos los miembros de la Lanzadera acaben con trabajo gracias a los consejos, contactos y conocimientos personales y profesionales que cada uno pueda aportar. Todos los miembros de la lanzadera son desempleados en búsqueda activa de empleo, inclusive el líder de las mismas o el miembro que ejerce de portavoz, así todos están en igualdad de condiciones.

Las lanzaderas de empleo dejan de lado los comportamientos pasivos del ser humano y se centran en llamar a un cambio y pasar a la acción de forma conjunta, comprometida y solidaria, no individualizada (parte en la que reside precisamente su esencia y poder revitalizante); ejercidas normalmente a través de los conocimientos de un “coach” que canaliza los objetivos a seguir y enseña al grupo cómo conseguirlos mediante unas pautas de comportamiento o hábitos a realizar.

¿CÓMO SE COMPONEN?

Una lanzadera podría componerse de: un ingeniero, un abogado, un consultor de Recursos Humanos, un trabajador de la construcción, una enfermera, una medico, un psicólogo, etc. Cada uno compartirá sus puntos fuertes y/o conocimientos para que cada miembro mejore y se sienta apoyado. De este modo, el consultor de Recursos Humanos puede, por ejemplo, ayudarles a crear sus currículos y mejorarlos; el psicólogo realizaría funciones como terapias de grupo y animaría a que no parasen de buscar empleo; el directivo podría aportar contactos para que la gente los añadiese a sus redes sociales y de este modo pudiese proporcionarles alguna entrevista de trabajo en según qué sectores, etc.

¿PARA QUÉ SIRVEN?

La idea es sencilla y bastante buena y, debido a la gran crisis que estamos sufriendo en la actualidad, se convertirían en grandes herramientas sociales que posibilitarían una mayor reinserción social en la búsqueda activa de empleo. Es el poder de nuestros conocimientos al servicio de otras personas en nuestra misma situación, sin tener en cuenta su estamento social o su profesión.

Es una forma de aunar fuerzas, de volver a valores como: el respeto, el compañerismo, trabajo en equipo y el emprendimiento, valores que las empresas en la actualidad buscan en sus trabajadores y el desempleado creía no poder aportar o tener de algún modo dormidos.

De este modo, se promueve el desarrollo de estos valores en el desempleado, a sacarles partido, fomentando asimismo su “marca personal” para saber afrontar con éxito una entrevista de trabajo y venderse adecuadamente. Diferenciarse del resto es verdaderamente importante para poder responder a la pregunta "¿Porqué he de contratarte a ti y no a otra persona?".

Sirven también para fomentar las energías de cada persona y enfocarlas en un mismo fin común: encontrar empleo y volver al mercado de trabajo lo antes posible. Sacar de esa monotonía constante al parado para ayudarle a entender su actual situación con otras personas que están pasando por lo mismo, el efecto “manada” y de aunar fuerzas y revitalizar a la persona están presentes en las mismas, y se fomenta el debate continuo.

Así que ya sabéis, desde aquí os animamos a acudir a las “lanzaderas” o a formar una en vuestro entorno para lograr de este modo el éxito profesional.

Artículo creado con la colaboración de Vicente Ribes:
Profesional de Recursos Humanos, las Redes Sociales y colaborador de buscandountrabajo.net. Sociable, proactivo, polivalente y emprendedor, "ya no trato de tener razón, elijo ser feliz".- perfil linkedin                                                                                                                                     Cerrar


Otros artículos que te pueden interesar:


Cómo buscar trabajo por Internet

Encontrar empleo en las redes sociales

Consejos para elaborar un buen currículo

Haz destacar tu CV

La carta de presentación

Consejos para una entrevista personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario