Lo Último

10/24/2014

La carta de agradecimiento, la ocasión de sobresalir

Si piensas que el proceso de selección finaliza al realizar la entrevista laboral, estás equivocado.

Cuando el reclutador tiene la información relevante de los distintos candidatos que han participado en el proceso de selección, éste debe recopilar todos los datos recogidos en las diferentes etapas del proceso para poder determinar qué candidatos se adaptan mejor a ese puesto de trabajo. Se trata de un análisis complejo de cada candidato, y teniendo en cuenta la enorme competencia laboral, el reclutador tiene una complicada decisión que tomar, ya que normalmente existirán múltiples candidatos adecuados.

Es en este momento cuando podemos diferenciarnos de otros candidatos e inclinar la balanza a nuestro favor enviándole una carta de agradecimiento.

carta de agradecimiento
Un email de agradecimiento tras la entrevista laboral puede ser el factor decisivo para lograr la contratación. 

¿Es importante realizar una carta de agradecimiento?


No existe un consenso unánime entre los profesionales del sector en cuanto a si es realmente necesario enviar una carta de agradecimiento tras una entrevista de trabajo, algo que en gran medida dependerá de cada ámbito laboral. Sin embargo, existen muchos encargados de recursos humanos que valoran positivamente que los candidatos agradezcan la atención y el tiempo dedicado por parte de los entrevistadores mediante una carta de agradecimiento.

No podemos decir que enviar una carta de agradecimiento garantizará el éxito, pero está claro que no perdemos nada al intentarlo, al contrario, una carta o email de agradecimiento resaltará nuestra motivación y seriedad. El objetivo es seguir manteniendo la atención del entrevistador y aumentar su interés en nuestra candidatura.

¿Cómo debe ser una carta de agradecimiento?


La estructura de la carta puede variar en función de las características del proceso de selección, el puesto ofertado o la vía de contacto con el empleador. En cualquier caso, la carta de agradecimiento debe ser breve y concisa.

Aquí tenéis un esquema general de cómo debería ser un adecuado email de agradecimiento:

Párrafo 1: Saludo y presentación. Indicar la fecha en la que asistimos a la entrevista y puesto al que nos presentamos.

Párrafo 2: Agradecer el tiempo y atención dedicados, y mostrar con cierta sutileza, interés por el estado del proceso de selección.

Párrafo 3: Destacar nuestra experiencia o trayectoria y aprovechar para añadir cualquier aclaración y despejar dudas.

Párrafo 4: Mostrar entusiasmo, interés y disponibilidad de cara a futuras entrevistas o nuevos procesos de selección.

Párrafo 5: Agradecimiento y despedida.

A continuación podéis ver algunos ejemplos:

Ø Modelo de Carta 1

Estimado Sr. (nombre o apellido del destinatario)

Le escribo para expresarle mi agradecimiento por el tiempo dedicado a mi entrevista de trabajo para el puesto (referencia del puesto), el pasado día (fecha entrevista).

Le reitero mi total disponibilidad para continuar el proceso de selección. Su empresa es de mi agrado, el puesto responde plenamente a mis intereses y estoy seguro de estar capacitado para desempeñar el trabajo al nivel de exigencia que su compañía requiere.

Además, como ya le dije durante la entrevista, estaría encantado de seguir formándome para adaptarme a las necesidades actuales o futuras que se requieran para desarrollar correctamente mi trabajo.

Confiando en que mi perfil sea el que necesiten para el puesto, quedo a su disposición para encontrarnos nuevamente en el momento que usted considere oportuno.

Un saludo cordial,

(Nombre y apellidos del remitente)
(Teléfono del remitente)

Ø Modelo de Carta 2

Estimado Sr. (nombre o apellido del destinatario)

Mi nombre es (nuestro nombre). Me dirijo de nuevo a usted para agradecerle la entrevista que mantuvimos el pasado día (fecha), en la que conversamos a cerca de mi experiencia laboral para el puesto (referencia del puesto).

Quisiera también, reiterarle mi gran interés en formar parte de su equipo, ya que considero que la filosofía de su empresa coincide plenamente con mi estilo de trabajo, basado en la pulcritud y la compostura, y me siento capacitado para realizar con éxito las funciones laborales asignadas al puesto vacante.

A la espera de nuevas noticias, le agradezco el interés demostrado en mi candidatura y quedo a su entera disposición para un próximo encuentro.

Sin otro particular, reciba un cordial saludo.

Atentamente,

(Nombre y apellidos del remitente)
(Teléfono del remitente)


Otros artículos que te pueden interesar:


La carta de presentación.

- Consejos para elaborar un buen currículum.

Haz destacar tu currículo.

Modelo ejemplo de currículum vitae.

Consejos para una entrevista personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario