Lo Último

8/29/2014

Trabajo a tiempo parcial ¿Tu solución ideal?

Muchas personas en su búsqueda de empleo, persiguen una oferta de trabajo que puedan conciliar con su vida personal u otras actividades profesionales y proyectos, muchas veces el objetivo es buscar ofertas de empleo que podamos compaginar fácilmente con los estudios, un trabajo para estudiantes. De cualquier forma, hablamos de trabajos a tiempo parcial o a media jornada.

trabajar a tiempo parcial
En muchas ocasiones un trabajo a tiempo parcial puede ser la solución ideal.

Un trabajo a tiempo parcial es, simplemente, aquel que se desempeña en menos horas de la jornada habitual (40 horas semanales). Es una forma de empleo que se potencia especialmente desde la entrada en vigor del Real Decreto 3/2012, cuyo objetivo es la “flexiseguridad”; es decir, encontrar mecanismos que favorezcan la flexibilidad y la redistribución del empleo. Al menos así es sobre el papel. Porque no es menos cierto que debido a la crisis optan a esta jornada muchos trabajadores que preferirían la jornada completa (hasta un 45,3%, informa EuropaPress).

Perfiles del trabajador a jornada parcial

El trabajo a media jornada es interesante para perfiles laborales que por diversos motivos no pueden o quieren comprometerse con un trabajo a jornada completa. Entre ellos, padres o madres que desean una mejor conciliación con su vida familiar, estudiantes, personas con cargas familiares extraordinarias (como un familiar dependiente)…

Tipos de jornada parcial

Existen, básicamente, dos tipos de jornada a tiempo parcial:

1. Se trabaja un porcentaje de la jornada habitual.

2. Se contrata al trabajador por un número determinado de horas y estas se distribuyen durante el año, según las necesidades de la empresa (entrada de proyectos, picos de trabajo, temporalidad, etc.)

Ventajas de trabajar a jornada parcial

* Una mejor conciliación de la vida laboral y familiar, como ya hemos comentado. Por esa razón, lo escogen padres y madres que desean pasar un tiempo de calidad con sus hijos. Aunque el porcentaje no es equilibrado: en nuestro país las mujeres desempeñan más de un 70% de los puestos a tiempo parcial. Un hecho que contribuye a incrementar la brecha salarial entre ambos sexos.

* La posibilidad de desarrollar otras actividades. Un trabajo a tiempo parcial puede ser una excelente solución para compatibilizar con los estudios universitarios o afrontar retos como un máster, doctorado, etc., que nos permitan reciclarnos, crecer y afrontar nuevas etapas laborales.

* Además, permite un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral, para desarrollar nuestros hobbies (sin olvidar que algunos pueden convertirse en una manera de producir ingresos), o practicar deporte, realizar un voluntariado, etc.

* Ofrecen la posibilidad de sumar otras actividades laborales y, por tanto, ingresos complementarios. Es común, en sectores liberales como la Comunicación, que un trabajador llegue a un acuerdo con la empresa para trabajar en jornada intensiva o trabajar a media jornada y dedique el resto del tiempo a sus propios proyectos.

Desventajas de trabajar a jornada parcial

* Muchas veces se trata de trabajos de baja cualificación (reponedores, telefonistas, hostelería en temporada alta...), que no satisfacen las expectativas del trabajador. Porque se están saturando de trabajadores sobrecualificados que no encuentran una actividad a tiempo completo o más acorde a su formación y experiencia.

* Es bastante frecuente que la jornada laboral supere lo estipulado, lo que puede constituir un punto de desencuentro entre empleador y empleado. El Real Decreto establece por vez primera que los trabajadores a tiempo parcial puedan realizar horas extraordinarias. Esto puede dar lugar a que algunos empresarios “avispados” eviten transformar algunos puestos en empleos de jornada completa, cometiendo abusos y compitiendo de forma desleal.

Una alternativa si no disponemos de demasiado tiempo, no encontramos un trabajo de medio tiempo convencional y queremos ganar un dinero extra, podemos intentar desarrollar un trabajo desde casa con el que ganar dinero. Una posibilidad es desarrollar tareas en la red para ganar dinero en internet.

En resumen, el trabajo de medio tiempo o de tiempo parcial, es una opción con pros y contras. ¿La tendrías en cuenta? ¿Has trabajado alguna vez a tiempo parcial? Y si es así, cuál es tu experiencia personal?

Artículo creado con la colaboración de Sara Mansouri:
Creativa publicitaria con amplia experiencia en Social Media, Branded Content, Guión y escritura. Profesora en School Up y colaboradora de buscandountrabajo.net.- about.me/saroide                                                                                                                                                  Cerrar


Otros artículos que te pueden interesar:


Cómo buscar trabajo en internet

- Los distintos tipos de contrato laboral

No hay comentarios:

Publicar un comentario