Lo Último

8/15/2014

¿Conoces tus competencias profesionales?

En este tiempo de vacaciones, donde nos encontramos relajados, es un buen momento para conocernos mejor personal y profesionalmente. Seguro que tienes una buena Agenda BAE donde anotar tu actividad, un currículum bien formulado que has presentado, cartas de presentación tipo para adaptarlas a las diferentes ofertas… todo para conseguir que te llamen para una Entrevista de Trabajo. Pero, ¿estás preparado para ese momento? ¿te conoces bien profesionalmente para afrontar las preguntas? ¿conoces tus competencias profesionales?

¿Conoces realmente qué puedes ofrecer a las empresas como profesional?

Tomar conciencia de todo lo que somos capaces de hacer y, también, de ofrecer a las empresas por nuestra formación y experiencias previas. Este análisis de nuestro currículum nos prepara para darnos a conocer y ofrecernos como el mejor perfil en una Entrevista de Trabajo.

Las empresas buscan trabajadores competentes, es decir, encontrar aquellos que saben, quieren y consiguen los mejores resultados. Ya no buscan sólo personas con conocimientos sino personas que se adapten a los cambios continuos del mercado.

Para ello y, realizar de forma eficaz nuestro análisis, debemos conocer y anotar:

  • Fortalezas, es decir, qué somos capaces de hacer en función de nuestros conocimientos, actividades y experiencia en puestos de trabajo anteriores.
  • Debilidades, nuestras limitaciones para determinadas funciones y disponibilidad.

Todo lo que somos capaces de hacer se llaman competencias que son las aptitudes relacionadas con tus comportamientos, metodología de trabajo, interacción con los demás… Daros cuenta que van más allá de los conocimientos relacionados estrictamente con tu profesión, son las cualidades que hacen cumplir de forma eficaz en un puesto de trabajo.

Estas competencias se dividen en dos:

1. Competencias Personales: son comunes a todas las profesiones y tienen que ver con la posibilidad y el éxito en la relación eficaz de la persona consigo misma y con el entorno. Son competencias difíciles de ver en nosotros ya que no nos hemos parado a reflexionar sobre nuestras experiencias y logros presentes y pasados.

En la actualidad, las empresas se centran en estas competencias que son las que hacen que nos diferenciemos del resto de candidatos que tienen la misma formación y experiencia que nosotros.

Las competencias más valoradas, independientemente de la profesión que elijamos, según un estudio llevado a cabo por la Nebrija Business School y el Instituto Nebrija de Competencias Profesionales, son:

  • Orientación a resultados.
  • Comportamiento ético.
  • Iniciativa, creatividad e innovación.
  • Gestión del cambio.
  • Trabajo en equipo.
  • Comunicación.
  • Identificación con la organización y sus valores.
  • Liderazgo.
  • Motivación por el desarrollo profesional propio.
  • Planificación, organización, gestión del tiempo y sus proyecto.
  • Motivación por el desarrollo de otras personas.
  • Capacidad de negociación.
  • Dominio de las TIC.

Ten en cuenta que cuantas más poseas y, además, sepas transmitir en una entrevista, mayores serán tus probabilidades de tener éxito en futuras candidaturas de empleo.

2. Competencias Técnicas: son las habilidades específicas para el correcto desempeño de puestos de un área técnica o de un área funcional específica, como por ejemplo, conocimiento de programas informáticos específicos, idiomas, manejar carretilla elevadora, conocimiento comida italiana…

Te recomiendo que hagas un análisis de tus competencias personales y técnicas, lo redactes y ensayes entrevistas de trabajo. Para ello, te muestro un ejemplo de las Competencias de Dependiente de Comercio.

Competencias Personales

Soy responsable

¿En qué consiste? Cumplo con mis obligaciones.

¿Cómo me identifico? Siempre que me mandan una tarea la finalizo según los criterios establecidos por la empresa.

Buena Comunicación

¿En qué consiste? Quiero entender a los demás.
¿Cómo me identifico? Cuando estoy atendiendo a una persona la escucho para entender y dar respuesta a sus necesidades. Saber qué producto quiere.

Orientación al logro

¿En qué consiste? Deseo de ayudar o servir a los clientes, de satisfacer sus necesidades.

¿Cómo me identifico? Atiendo al cliente y le ofrezco el producto que más se ajusta a sus necesidades para que salga satisfecho y, lo más importante, vuelva.

Competencias Profesional (Excelente, Bueno, Regular, Malo)

Conocimiento de Técnicas de Comunicación

Nivel de logro: Bueno

¿Cómo lo identifico? He tenido una buena escucha activa que me ha permitido conocer las necesidades de los clientes y dar la respuesta adecuada.

Organización del Punto de Venta

Nivel de logro: Regular

¿Cómo lo identifico? Ordenando el surtido en tienda según técnicas de animación en colaboración con jefe departamento.

Para finalizar os doy unos consejos que debéis tener presentes cuando os preparéis para una entrevista de trabajo.

1. Puedes hacer este análisis con cada una de las profesiones que hayas realizado, ya que cuanta más información tengas sobre ti mejor podrás defender una entrevista de trabajo. Además, te servirá para elaborar una Carta de Presentación donde muestres tus competencias.

2. Para hablar sobre una o varias competencias recordad una situación específica en la que os tuvisteis que enfrentar en un puesto de trabajo anterior, haciendo uso de dominio en las acciones que llevaste a cabo y el resultado que obtuviste. Redacta y practica con un amigo una entrevista de trabajo.

3. Identifica bien tus competencias y sé sincero al transmitirlas en una entrevista de trabajo, ya que te pueden hacer este tipo de preguntas para contrastar:

¿Cuál es el último proyecto en equipo en que has participado? ¿Cómo te has sentido?

Dime aspectos positivos y negativos de trabajar en equipo.

¿Cuáles son los pasos a seguir de un trabajo en equipo?

Sigue estos consejos, define tus competencias, redáctalas y realiza ensayos de entrevistas con tus amigos, verás cómo analizando tus experiencias y acciones previas te conocerás mejor profesionalmente y sabrás dar tu mejor perfil.

Artículo creado con la colaboración de Mª José Lopez Peñalver:
Licenciada en pedagogía experta en Empleo y Orientación laboral. Formadora de cursos FPE para desempleados sobre diversas áreas y colaboradora de buscandountrabajo.net.- perfil linkedin                                                                                                                                       Cerrar


Otros artículos que te pueden interesar:


Cómo buscar trabajo en internet

-
 Encontrar trabajo en verano

- Ha llegado el momento: Reinvéntate

- La "Maestra Constancia" en la búsqueda de empleo

Consejos para elaborar un buen Currículo

Haz destacar tu Currículum

No hay comentarios:

Publicar un comentario