Lo Último

7/17/2014

Trabajo para menores de 18

Han llegado las vacaciones de verano, y muchos de vosotros/as, que tenéis entre 16 y 18 años, estáis buscando un trabajo para menores. La oportunidad de ganar un dinero extra encontrando un trabajo para estudiantes durante este periodo estival. Aunque encontráis ofertas de trabajo que se describen como empleos sin experiencia previa necesaria, y que parecen adaptarse a vuestro perfil, no existe una bolsa de trabajo clara, y posiblemente os surjan una serie de dudas por ser menores de edad:

ü ¿Puedo trabajar si no he cumplido los 18 años?
ü ¿Necesito la aprobación de mis padres?
ü ¿Puedo elegir cualquier tipo de trabajo?
ü ¿Tengo las mismas condiciones laborales que las personas mayores de 18 años?

menores de 18 años
Todo lo que se necesita saber sobre las condiciones de trabajo para los menores de edad.

Tengo menos de 18 años ¿Puedo trabajar?


El trabajo de las personas menores de edad queda regulado en el art. 6 del Estatuto de los Trabajadores que establece una serie de previsiones en consideración a su falta de experiencia, inmadurez y desarrollo todavía incompleto.

Las condiciones especiales para que los menores de 18 años puedan trabajar son las siguientes:

1) Queda prohibido la “admisión al trabajo a los menores de 16 años”, siendo la edad mínima de 16 años. Esta medida se toma para que los menores puedan desarrollarse plenamente y continúen su formación. No olvidéis que la Formación Obligatoria es hasta los 16 años.

Bueno, ¿y si termino mis estudios obligatorios y quiero trabajar? ¿Qué ocurre en el caso de los menores entre 16 años y 18 años? Pues también queda regulado en el Estatuto de los Trabajadores:

2) Si no vives de forma independiente debes contar con la autorización de tus representantes legales. En el caso de los padres, es necesaria que dicha autorización venga por parte de los dos o, al menos, de uno con el consentimiento del otro.

3) Y, por último, puedes estar en el caso de plena capacidad. ¿Quiénes la poseen? El Estatuto de los trabajadores lo aclara de la siguiente manera:

  Quienes tengan plena capacidad de obrar conforme al Código Civil (mayores de 18 años no incapacitados por sentencia judicial).

  Los menores de 18 y mayores de 16, que vivan de forma independiente, con consentimiento de sus padres o tutores, o con autorización de la persona o institución que les tengan a su cargo. Dentro de este apartado tendríamos a los mancipados por matrimonio, por concesión de sus representantes legales, por vivir independientemente o por concesión judicial y aquellos menores que gocen del beneficio de la mayor edad.

Además de todo lo anterior, la ley también tiene en cuenta las condiciones de trabajo que debe tener un trabajador menor:

Ø  Prohibición de realizar trabajos nocturnos.
Ø  No pueden hacer horas extraordinarias.
Ø  No podrán realizar más de ocho horas diarias de trabajo efectivo, incluyendo el tiempo dedicado a la formación.
Ø  Si la jornada diaria continuada, excede de cuatro horas y media, deberá establecerse un periodo de descanso durante la jornada, no inferior a 30 minutos.
Ø La duración del descanso semanal será como mínimo de dos días ininterrumpidos.
Ø  Derecho a una especial protección de su seguridad y salud en el trabajo.
Ø  No podrán trabajar en determinadas actividades declaradas insalubres, penosas, nocivas o peligrosas tanto para su salud como para su formación profesional o humana

Excepción de los menores de 16 años

Sólo, y previa autorización por la Autoridad Laboral y por escrito, los menores podrán intervenir en espectáculos públicos determinados que no supongan riesgo para la salud física ni para su formación profesional y humana.

Si habéis llegado hasta aquí y contáis con los requisitos para poder trabajar, os aconsejo que sigáis. Vais a conocer las medidas del Gobierno para incentivar el empleo juvenil y los sectores donde tendréis más facilidad para entrar en el mercado laboral.

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven

Son medidas que desde el Gobierno se lanzan para reactivar el empleo para jóvenes y que debéis conocer para demandarlas y aprovechar los recursos que os ofrecen:

  Educación, formación y mejora de la empleabilidad.
  Fomento del emprendimiento y el autoempleo.
  Orientación, acompañamiento y mejora de la intermediación de los Servicios Públicos de Empleo y sus entidades colaboradoras.
  Estímulos a la contratación.

En esta estrategia se enmarca el Programa de Garantía Juvenil

Este programa tiene como objetivo garantizar que, a partir de 2014, todos los jóvenes de más de 16 años y menos de 25 años reciban una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas en un plazo de cuatro meses tras acabar la educación formal o quedar desempleados.
A partir del 7/7/2014 se ha establecido un servicio de información telefónica (060) y si quieres, siguiendo este enlace, ya te puedes inscribir en el programa de Garantía Juvenil.

En cuanto a los sectores profesionales, las puertas de entrada al trabajo para jóvenes, entre 16 y 18 años, se encuentran en Atención al cliente, Turismo y Restauración, Ventas y Educación, para puestos que no requieran formación ni experiencia previa y con condiciones laborales compatibles a su edad.

¿Donde encontrar un empleo?


Ø Red de contactos o Networking. Muchos empleos se consiguen a través de las relaciones personales con familiares, amigos, conocidos y excompañeros de trabajo que conocen tu perfil.
Ø Trabajos puntuales. Estas actividades permiten mantenerse activos y ampliar la red de contactos. Entre estos trabajos encontramos: clases particulares, traducciones, reportajes fotográficos, cuidado de niños y mayores, los servicios de catering, arreglos y planchado de ropa, reparaciones en el hogar, limpieza…
Ø Taller de un profesional. Si te gusta trabajar la piel, arreglar relojes, la tapicería… acércate en tu barrio a un taller y muéstrale tus habilidades para que puedas estar como aprendiz.
Ø Restaurantes de comida rápida. Son un buen inicio para un primer empleo a media jornada, con salario fijo y que da la oportunidad de conseguir experiencia y habilidades para futuros empleos como: trabajar en equipo, por objetivos, atención al público…
Ø Grandes superficies de supermercados. Es una oportunidad para conseguir empleos cuando no cuentas con experiencia laboral: reponedores, repartidores, campañas de degustación…
Ø Campañas de navidad, verano. Son dos épocas que estimulan la creación de empleo y muchas empresas necesitan reforzar su personal para puestos como: dependientes, almacenaje, seguridad, campañas promocionales, camareros, camareras de piso…

Webs para jóvenes y estudiantes

¿Qué podéis encontrar en cada una de ellas?

Portal Único de Empleo: Empleo Público y Privado, yacimientos de empleo para jóvenes que se encuentren estudiando, expediente digital personalizado y actualizable que contenga toda la información necesaria para facilitar la colocación.

www.studentjob.es: Ofertas de trabajo, trabajos de verano, becas…

www.primerempleo.com: Primer empleo, becas, prácticas y últimas noticias en “Actualidad”.

Artículo creado con la colaboración de Mª José Lopez Peñalver:
Licenciada en pedagogía experta en Empleo y Orientación laboral. Formadora de cursos FPE para desempleados sobre diversas áreas y colaboradora de buscandountrabajo.net.- perfil linkedin                                                                                                                                       Cerrar


Otros artículos que te pueden interesar:


- Encontrar trabajo en verano

- Trabajar y Estudiar en el extranjero

Trabajo a tiempo parcial

- Las 12 claves del currículum perfecto

5 formas de fracasar en una entrevista de trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada