Lo Último

7/25/2014

Multimillonario propone un nuevo modelo de trabajo

El multimillonario mexicano Carlos Slim, magnate de las comunicaciones considerado el segundo empresario más rico del mundo después de Bill Gates, ha diseñado un cambio radical en el actual modelo de trabajo. Una nueva propuesta laboral con la que, según dice, se aumentaría la productividad y se combatiría el desempleo.

Slim presentaba su propuesta en un escenario lleno de conocidas personalidades, entre las que se encontraban múltiples dirigentes y representantes institucionales como, por ejemplo, el expresidente del gobierno de España Felipe González.

Carlos Slim
El magnate multimillonario Carlos Slim durante su discurso.

Jornada laboral de 3 días a la semana


El planteamiento básico, entre otras cosas, habla de aumentar las horas de trabajo por día pero reducir los días de la semana laborables. Reducir la jornada laboral de cinco a tres días a la semana y que esta sea de 11 horas al día.

Junto a esta concentración horaria, el empresario propone prolongar los años en activo de las personas para alargar así su trayectoria profesional hasta los 70 o incluso los 75 años. Un cambio en las reglas del juego que, según Slim, permitirá a los trabajadores compaginar mejor su vida laboral y familiar posibilitando a los empleados contar con más tiempo libre para sentirse realizados en ambas facetas. "Con tres días de trabajo se tendrá más tiempo para el esparcimiento y mejorar la calidad de vida" aseguró el empresario mejicano.

Pero en la receta de Slim para plantar cara al paro, existen otros ingredientes fundamentales.

Entre los cambios necesarios para volver a reactivar las economías de los países está el fomento de la inyección de capital privado para la puesta en marcha de proyectos que puedan contribuir al crecimiento y generar empleo. Afrontar los miedos actuales apostando por créditos asumibles por los nuevos empresarios para poner en marcha sus propios proyectos.

En su discurso, el empresario dedicó también fuertes críticas a la educación. Una parcela en la que, según expresó, será necesario aplicar un cambio de mentalidad que permita a los jóvenes participar de una cultura del emprendimiento, que vaya más allá de las fórmulas directas a memorizar contenidos con el único fin de aprobar un examen.

Polémica


La propuesta del señor Slim, sorprendió a muchos reconocidos expertos internacionales, y algunos la catalogaron de descabellada. Si la gente termina trabajando 33 horas a la semana ¿qué pasa con los sueldos? ¿Qué empleador va a seguir pagando por 48 horas de trabajo cuando solo se van a trabajar 33 horas?

Los contrarios a esta propuesta argumentan que la reducción propuesta de 31,25 por ciento en las horas laboradas a la semana el Estado debería subsidiar el 31,25 por ciento de los sueldos de todos los trabajadores Además, si se reducen las horas de trabajo y se baja proporcionalmente el sueldo que se paga, esto no tiene ninguna ganancia en términos de empleo.

Tener cuatro días semanales para dedicarlos a descansar, cultivarse y a los seres queridos puede resultar una idea atractiva, pero también habría que analizar este modelo de trabajo desde el punto de vista médico. ¿Se puede mantener los niveles adecuados de atención 11 horas seguidas?

Algunos dicen que la propuesta no tiene ninguna lógica aunque otros la consideran una idea interesante que merece ser estudiada, aunque parezca poco viable a corto plazo.

¿Qué opináis vosotros?



Otros artículos que te pueden interesar:


Trabajar a tiempo parcial

Absentismo y Presentismo laboral

- El BCE anuncia el final de la crisis

Baja el paro pero se sigue destruyendo empleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario