Lo Último

7/31/2014

Encontrar empleo en las redes sociales

Son muchas las personas que se encuentran en situación de desempleo y actualmente no saben cómo buscar trabajo, o simplemente se desaniman a la hora de hacerlo. Para que esto no suceda, desde buscandountrabajo.net, os vamos a dar una serie de consejos de gran utilidad para poder volver a poner vuestro curriculum en la cima del pódium y, que de este modo, volváis al mercado laboral lo antes posible.

redes sociales
Las redes sociales y el networking al servicio de la búsqueda de empleo.

Trabajo en redes sociales

Todos creemos saber cómo encontrar empleo pero en realidad la forma de hacerlo evoluciona de modo constante, las redes sociales son un gran canal de ayuda pero no debemos olvidar el “networking” y de los contactos, grandes aliados a la hora de encontrar empleo. Es también muy importante tener referencias de personas con las que hayáis podido trabajar. Un buen posicionamiento en Redes Sociales y una buena reputación online son garantía de éxito, y todo el esfuerzo que hayáis invertido en ello no será en vano. Hoy nos juntamos con medios tradicionales y medios más técnicos de búsqueda, ambos son igual de potentes y válidos pero debemos tener en cuenta los siguientes consejos:

1) Estudiar bien el sector al cual va dirigido nuestro curriculum, de este modo sabremos cómo realizar un buen guión estructurado y cómo explicar el mismo en una entrevista personal.

2) No abandones los métodos tradicionales de búsqueda de empleo, haz saber a todos tus contactos que estás desempleado y que necesitas trabajar, de este modo será más fácil ampliar tu campo de acción.

3)  No remes en contra de la empresa en la que te encuentras actualmente, es decir, si estas empleado pero buscas una mejora laboral, no hagas saber que estás a disgusto o en búsqueda activa de empleo. Sé listo y comedido y utiliza canales informales: amigos, conocidos, personas de confianza y en redes sociales simplemente dedícate a buscar un nuevo puesto de trabajo, pero no a manifestar tu descontento.

4) Crea una marca personal que te identifique, que haga que tu curriculum sea deseable y accesible a todo el mundo, propágalo por todos los medios sociales que creas conveniente: Twitter y Linkedin son grandes aliados.

5) Crea una comunidad a tu alrededor, es muy importante la labor del Networking, acude a cafés informales para conseguir contactos, a cursos gratuitos y a cualquier reunión de tipo informal incluso en tu trabajo, si lo tienes, nunca sabes dónde vas a conseguir esa persona que se fije en ti y en tus aptitudes para emplearte.

6) Usa los medios sociales como fuente de aprendizaje informal en las materias relacionadas con tu profesión. Retroaliméntate con artículos, novedades que surjan en tu sector, ponte al día con cursos gratuitos, etc.

7) Destaca tus valores, hazte valer y diferenciar frente a otros candidatos, no utilices la palabra “experto” pues los reclutadores desconfían mucho de ella, pero sí hay otras formas para poder exaltar esas aptitudes.

8) Sé constante y evita lagunas en tu trabajo, hazte un plan diario de búsqueda de empleo y llévalo a cabo con determinación. Llegar a apuntarte más tarde a una oferta de empleo puede hacer que se fijen en otra persona (hay que estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado).

9) Sigue a los que ofrecen empleos de tu interés y estate atento a las ofertas que lanzan, haz que tu red social crezca y se alimente a través de ellos. Los headhunters o reclutadores son buenas fuentes y aseguran e incrementan tus posibilidades de retornar al mercado laboral lo antes posible.

10) Evita posicionarte en temas complejos o polémicos, como religión, política, fútbol..., abrirás más puertas si te mantienes al margen de los mismos.

11) Sentido común y educación. Evita prácticas como: mentir, colgar contenidos inadecuados, hablar mal de empresas o compañeros anteriores “lo que digas en las redes te perseguirá para siempre”.

Si sigues estos consejos, consigues un buen posicionamiento y una buena reputación en redes sociales, haces que la gente te siga y lea tus artículos y tu contenido subido a la red y lo comparta, serás mucho más visible y por lo tanto más apetecible que si permaneces de forma estática en las mismas. Las Redes Sociales son un gran canal para encontrar empleo y han venido para quedarse, ¿a qué esperas a unirte a ellas?

Artículo creado con la colaboración de Vicente Ribes:
Profesional de Recursos Humanos, las Redes Sociales y colaborador de buscandountrabajo.net. Sociable, proactivo, polivalente y emprendedor, "ya no trato de tener razón, elijo ser feliz".- perfil linkedin                                                                                                                                     Cerrar


Otros artículos que te pueden interesar


Cómo buscar trabajo en internet

-
 Encontrar trabajo en verano

- Redes Sociales y gestión del talento

- Ha llegado el momento: Reinvéntate

- La "Maestra Constancia" en la búsqueda de empleo

- La "Mochila profesional"

Haz destacar tu Currículum

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada