Lo Último

6/30/2014

Del papel al videocurrículum

Antiguamente a la hora de buscar empleo nos dedicábamos a plasmar en un papel toda nuestra trayectoria profesional (vamos, lo que es hacer un curriculum vitae), búscabamos un perfecto modelo de curriculum vitae pero con el auge de internet y las redes sociales llegó el curriculum 2.0 (LinkedIn y otras plataformas profesionales) que daban a conocer toda la información sobre nuestra vida profesional.

Desde hace ya algunos años que los curriculums convencionales tienen excaso éxito a la hora de enfrentarnos a la búsqueda activa de empleo, es por esto que en estos tiempos de crisis se hace necesario  una renovación absoluta y para ello nace el video curriculo o lo que es lo mismo, el curriculum 3.0. Es decir, escalamos un puesto más y nos damos a conocer a través de un vídeo donde vamos a plasmar, como si de una entrevista de trabajo se tratase, todo nuestro conocimiento ante la cámara y donde mostraremos? toda nuestra trayectoria profesional.

videocurriculum
El videocurrículum debe cumplir su objetivo: promocionar adecuadamente a uno mismo.

Hacer un videocurriculum

Como no es tarea fácil y desde nuestra página queremos ayudaros a ello, os proponemos algunos consejos para que realicéis vuestro propio videocurriculum:

1) Elabora un guión previo antes de grabarte, de este modo no tendrá lugar al error (básate en tu propio curriculum, pero no lo leas como si de un libro se tratase, hay que ser algo espontáneos).

2) Estructura el guión en varias partes: Carta de presentación, Experiencia profesional, cursos e idiomas, aficiones y por último qué esperas de tu trayectoria profesional futura y modo de contacto.

3) Realiza el vídeo sobre un fondo claro y liso: o bien en una oficina o bien con una pared detrás sin ningún tipo de distracción, cuadro o imagen.

4) Intenta no mostrarte nervioso/a: ten en cuenta que puedes repetir tantas veces como quieras las tomas y que estas parezcan profesionales pero sin exagerar los gestos.

5) Edita el video y publícalo en redes sociales y en plataformas de empleo: esto generará una buena imagen de ti y hará llamar la atención de los reclutadores que es de lo que se trata al fin y al cabo, conseguir una entrevista. Una buena herramienta es YouTubeGraba tu propio vídeo currículum; y súbelo a Youtube explicando en 2 ó 3 minutos quién eres a nivel profesional. Aquí tienes un ejemplo:


Existen múltiples plataformas para ayudarte a realizar tu videocurriculum son las siguientes: Jovijob (dónde puedes editar tu video e ir haciéndolo con un guión e incluso leerlo en pantalla) Wideo (es una plataforma que te permitirá realizar un video animado forma totalmente gratuita), Prezi (permite realizar presentaciones animadas), o Sliderocket (parecida a Prezi pero está en inglés, en esta ocasión tienes 14 días de prueba gratuita y permite realizar animaciones).

Si sigues estos pasos te será fácil llegar a tu objetivo, además desde nuestra página queremos animaros a ser creativos, no tienes porqué realizar un video aburrido, puede ser con imágenes, ayudarte de personas conocidas que hablen de ti o incluso ir más allá y hacer una presentación en dibujos con estas plataformas que comentamos. ¡El reto queda en vuestras manos, suerte!

Artículo creado con la colaboración de Vicente Ribes:
Profesional de Recursos Humanos, las Redes Sociales y colaborador de buscandountrabajo.net. Sociable, proactivo, polivalente y emprendedor, "ya no trato de tener razón, elijo ser feliz".- perfil linkedin                                                                                                                                     Cerrar


Otros artículos que te pueden interesar:


- Cómo buscar trabajo en internet

-
Consejos para elaborar un buen currículum

- Modelo de curriculum vitae

- Las 12 claves del currículum perfecto

- Haz destacar tu currículum vitae

- La carta de presentación

La carta de agradecimiento

- 6 Consejos para potenciar tu marca personal

2 comentarios:

  1. Buen artículo, excelente idea. Seguro que algunos de los métodos me permite hacer un buen videocurriculum, a ver si ya triunfo y me sale un buen curro jeje. Agur!

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que así sea Erik, me alegra saber que te ha servido de ayuda, ya sabes síguenos siempre y comparte nuestros artículos y si podemos ayudarte aquí nos tienes. Un saludo.

    ResponderEliminar