Lo Último

5/30/2014

La "Mochila profesional"

No os equivoquéis, aunque empleemos el término "mochila", no hablaremos sobre bolsas, macutos, ni mochilas de viaje, y aunque la llamemos "profesional", tampoco nos referimos a mochilas como Lowepro Flipside para profesionales de la fotografía...

¿Qué llevas dentro de tu mochila profesional?
En realidad hablaremos de cómo enfrentarse a una futura carrera profesional y a saber valorar nuestras aptitudes para sacarle el máximo jugo a las mismas, y es que no hay nada como hacer un trabajo de introspección y conocerse a uno mismo para poder enfrentarse a situaciones tanto en la vida personal como en la laboral y saber cómo actuar en determinados casos para conseguir nuestros objetivos. Para hacer un símil, es igual a la labor que realizamos al miramos frente a un espejo y vamos sacando defectos y cualidades que tenemos y de este modo sabemos qué camisa ponernos o qué peinado llevaremos ese día.

Para todo ello (que no es tarea fácil, os advertimos) recomendamos que cojáis papel y bolígrafo y hagáis una inmersión interior en vuestros sentimientos y valores y sepáis así ser completamente objetivos.
Debemos preguntarnos, por lo tanto, lo siguiente:

1)¿Qué quiero en un futuro? Por ejemplo Crecer día a día en mi trabajo y ser un profesional reconocido en el mismo, aprender de mi entorno profesional y motivarme día a día. Es básico saber responder a esta pregunta y para ello debemos apoyarnos en lo que llamamos desde Recursos Humanos “nuestra MOCHILA”, es decir, la Experiencia, Valores, Logros y Habilidades que nos hacen ser como somos. (Deben ser tomadas de nuestra vida diaria tanto personal como laboral, pues son las que marcan nuestra forma de ser).

La MOCHILA está compuesta entonces por:

    1) CONOCIMIENTOS: títulos, estudios. 2) HABILIDADES: Por ejemplo, Persuasión, Asertividad (poner ejemplos concretos en nuestro trabajo que nos hayamos encontrado y hayamos usado estas habilidades). 3) LOGROS: Por ejemplo el reconocimiento profesional, el éxito. 4) EXPERIENCIA: Profesionalidad. 5) HÁBITOS: por ejemplo ser meticuloso, ordenado. 6) ACTITUDES: por ejemplo Proactividad, Positividad.

EJEMPLO 1: HÁBITO DE SER METICULOSO, ORDENADO: “todos los días cuando llego a mi puesto de trabajo abro los emails y planifico mi orden del día” (queda demostrado que esta persona es ordenada en su trabajo y prioriza).

EJEMPLO 2: LOGROS ÉXITO: tenía la ocasión de presentar un plan de marketing muy complejo y me empapé de todos los estudios de mercado disponibles para, de esta manera, presentar el mejor plan posible y lograr así el éxito.

2)¿Cómo voy a lograrlo? Es decir, tenemos que plantearnos si esos valores, aptitudes, conocimientos, son suficientes para poder conseguir nuestros objetivos o si, por el contrario, va a ser necesario adquirir nuevas vivencias, nuevos conocimientos que nos hagan poder llegar a ese fin. De este modo puede ser necesaria la labor de un coaching que nos ayude a fortalecer nuestras debilidades y a reconocer nuestras amenazas tanto exteriores como interiores, o bien puede tratarse de realizar la formación adecuada para poder adquirir los conocimientos que nos hagan desempeñar ese puesto de forma efectiva y así realizar la consecución del objetivo planteado.

Así que ya sabéis, desde Buscando un trabajo os animamos a poneros manos a la obra y a sumergiros en ese mundo interior del autoconocimiento que os ayudará a conseguir cualquier meta que os planteéis, ya sea personal o profesional.

Artículo creado con la colaboración de Vicente Ribes:
Profesional de Recursos Humanos, las Redes Sociales y colaborador de buscandountrabajo.net. Sociable, proactivo, polivalente y emprendedor, "ya no trato de tener razón, elijo ser feliz".- perfil linkedin                                                                                                                                     Cerrar


Otros artículos que te pueden interesar:


¿Estás preparado para el nuevo paradigma laboral?

- Absentismo y presentismo laboral

Como evitar un despido

¿Conoces tus competencias profesionales?

6 Consejos para mejorar tu "marca personal"

- Reinventarse profesionalmente

La Maestra Constancia en la búsqueda de empleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario