Lo Último

5/14/2014

La Maestra Constancia en la búsqueda de empleo

En muy poco espacio de tiempo y, con gran sorpresa, he coincidido en dos eventos muy distintos que han hablado del mismo tema: la maestra constancia.

El primer evento fue un seminario de Estrategia e imagen del candidato 2.0, teníamos que aprender a estar “presentes” en las redes sociales, con un claro perfil profesional para que la búsqueda de empleo sea más efectiva. El ponente nos lanza la primera pregunta ¿Qué es lo que hay que tener para que nuestro perfil en las Redes Sociales nos ayude en nuestra Búsqueda de Empleo? Vamos respondiendo: un buen CV, una buena imagen de perfil, no poner fotos comprometidas… y, muchas más respuestas. El ponente, que ha apuntado pacientemente todas las respuestas, nos deja muy claro que todas son importantes, pero que no sirven de nada si no aparece en nuestra vida la maestra “constancia”.

constancia en la búsqueda de empleo
La constancia es imprescindible para lograr nuestros objetivos y metas.

El segundo evento fue en el colegio de mis hijas donde estaban trabajando “la semana vocacional”. Para una profesora de primaria su misión era transmitir a “sus niños” la importancia de la constancia en la consecución de las metas. Se puede tener más o menos capacidades, pero si se trabaja diariamente, al final las metas se consiguen.

En esta vida podemos tener objetivos diferentes: plantearnos buscar un empleo, estudiar, aprender un oficio,… pero si no lo hacemos diariamente, si no le dedicamos un tiempo cada día, nuestros sueños se esfuman como el humo.

Encontrar trabajo


En la Búsqueda Activa de Empleo (BAE), mantener un trabajo diario y consciente es fundamental para conseguir nuestro objetivo, un empleo, pero, sobre todo, para no decaer en el intento, para mantener la ilusión de cada día de ponerse en marcha, para conseguir esos objetivos diarios que nos trazamos y que son los pequeños escalones para llegar a la meta.

Sé que la constancia no se desarrolla de la noche a la mañana, sé que es un hábito que desde la edad infantil hay que estar trabajando, pero también sé que cuando tomamos conciencia de la falta de constancia es el momento de buscar todos los recursos que nos puedan ayudar a mantenerla y a conseguir resultados.

Para que la búsqueda de empleo os sea más efectiva y la Maestra Constancia forme parte de vuestra forma de trabajar, os voy a dar algunos consejos que debéis ir incorporando. Por cierto, el resultado más rápido es la satisfacción por el trabajo bien hecho y saber que has ido realizando los objetivos marcados cada día.

  • 1. ¿Tenéis un buen motivo?

    En este proceso, claro que tenéis un buen motivo: la búsqueda de empleo. Siempre que realizamos cualquier acción es para conseguir un objetivo, es por ello que debemos establecer planes de acción realistas.
    Más vale un poco cada día, que mucho esfuerzo una semana y, luego, lo dejemos.
  • 2. Registra los beneficios

    Escribe en tu Agenda BAE una acción a realizar cada día de la semana, por ejemplo: inscripción en portal de empleo, escribir una carta de presentación como autocandidatura, actualizar CV… y así, hasta completar la semana.
    Al ver escrito todas las acciones que vamos a realizar y, además, hemos realizado, la satisfacción se multiplica y nos sentimos orgullosos de estar aprovechando bien el tiempo.
  • 3. Elimina las excusas

    Cuando pienses “estoy muy cansado o no tengo tiempo para ir a entregar un CV”, por ejemplo, automáticamente piensa qué puedes hacer para resolverlo, verás que la autosatisfacción de vencer estas excusas será tan grande que poco a poco las excusas desaparecerán.
  • 4. Sé firme en tus acciones ¿cuál es mi objetivo?

    Si tengo claro qué es lo que quiero, hacia dónde quiero llegar con todas mis acciones, realizaré cada día mis actividades.
    Pero, ¿qué ocurre si lo que hacemos no da el resultado esperado? Si una empresa no nos ha seleccionado o no hemos pasado una entrevista, no significa que dejemos de intentarlo. ¿Desistimos? ¿Nos desanimamos y abandonamos? Está claro que no, nos centramos en el objetivo, analizamos las acciones y cambiamos lo que no funciona.

Este trabajo consciente, hace que en cualquier actividad de vuestra vida la maestra constancia esté presente. Así, cuando comencéis un trabajo, sea cual sea: la búsqueda de empleo, estudiar para un examen, realizar un curso de formación,… sabéis que debéis hacerlo:
    Con un objetivo. Siguiendo unos pasos. En un tiempo determinado. Finalizando la tarea.
¿Qué objetivo en tu búsqueda de empleo te planteas para la semana? ¿Cómo lo vas a realizar? ¿Tienes algún truco para mantener la constancia en tu trabajo? Compártelo y podrás ayudar a personas que están en Búsqueda Activa de Empleo.

Artículo creado con la colaboración de Mª José Lopez Peñalver:
Licenciada en pedagogía experta en Empleo y Orientación laboral. Formadora de cursos FPE para desempleados sobre diversas áreas y colaboradora de buscandountrabajo.net.- perfil linkedin                                                                                                                                       Cerrar


Otros artículos que te pueden interesar:


Consejos para elaborar un buen currículum

- Haz destacar tu CV

La carta de presentación

- Consejos para una entrevista personal

Cómo buscar trabajo por Internet

6 consejos para potenciar tu marca personal

2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por tu magnífico artículo, Mª José!

    Coincido plenamente en que la constancia es imprescindible para llegar a cualquier meta que nos hayamos propuesto; junto a una buena planificación y motivación, la constancia será la clave para el éxito en cualquier proyecto que nos porpongamos, ya sea personal o profesional.

    Un abrazo,
    Luis

    ResponderEliminar
  2. La constancia, como dices, es fundamental para conseguir lo que nos propongamos. Es un hábito que debemos incorporar desde la infancia y tenerlo como hábito, ya como profesionales.
    Un abrazo,
    Mª José

    ResponderEliminar