Lo Último

4/24/2014

Teletrabajo: ventajas e inconvenientes

Dicen que la crisis nos ha agudizado el ingenio y esto seguramente sea cierto, puesto que las empresas se han reinventado y el nuevo modelo de negocio y la globalización e internacionalización existentes, han hecho que las mismas, cada vez más, tiendan hacia una nueva forma de trabajo, y es ahí donde entra en juego el Teletrabajo.

teletrabajo
Trabajar online tiene sus ventajas pero también sus inconvenientes.

Teletrabajo, trabajo online


Muchas personas relacionan el teletrabajo, también conocido como trabajo desde casa o trabajo online, con ganar dinero contestando encuestas, trabajar desde casa haciendo manualidades, o piensan que ganar un dinero extra desde casa conlleva la realización de tareas de reputación dudosa con tal de hacer dinero por internet y que muchas veces terminan siendo un fraude. La realidad es que el teletrabajo no es eso. Hablamos de una cada vez más evidente tendencia en el mercado laboral, ligada al nuevo modelo de empleado, el trabajador 3.0.

Existen empresas que lo utilizan para que de este modo las personas puedan conciliar tanto vida familiar y personal como laboral, otras simplemente lo tienen implementado por moda, y existe un tercer modelo cada vez más extendido que son las empresas que lo utilizan como método habitual de trabajo. La principal diferencia es que mientras las primeras miran hacia una forma de hacer que el trabajador esté a gusto en la empresa y pueda planificar su vida personal con tareas cotidianas como recoger a los niños del colegio, acudir a citas médicas, ayudar más en el hogar; las últimas son las que lo están estableciendo como modelo de negocio ahorrando costes, ya que no necesitan de un lugar físico (pues este sería el domicilio personal del trabajador), ni gastos en luz, transportes, conexiones a internet, etc.

Trabajar desde casa

► Ventajas e inconvenientes


Si nos fijamos en las ventajas que el teletrabajo nos aporta serían las siguientes:

Libertad de horarios, posibilidad de realizar tareas de forma remota, ahorro en costes (pues trabajamos desde nuestro portátil y las reuniones podrían realizarse por videoconferencia) y conciliación (vida familiar y personal).

Por el lado contrario encontramos varios inconvenientes:

Puede darse la soledad (el trabajador puede agobiarse pues está todo el día en su domicilio particular), no relación presencial con otros compañeros (siempre sería de forma virtual), pérdida de tiempo efectivo si se convive con otras personas, desmotivación personal y caer en el peligro de no administrar bien los tiempos de trabajo.

De este modo el teletrabajo es un arma de doble filo que debe saber utilizarse, si bien es cierto que la mayoría de las empresas están empezando a implementar en sus negocios esta forma de trabajo de una forma mixta, permitiendo a sus trabajadores realizar un trabajo virtual unas determinadas horas al mes. Es responsabilidad de los departamentos de Recursos Humanos, por lo tanto, saber utilizar esta herramienta con buena praxis e implementarla en sus trabajadores con una buena estrategia o plan de comunicación para que éstos lo entiendan y la sepan utilizar como una ventaja competitiva.

Artículo creado con la colaboración de Vicente Ribes:
Profesional de Recursos Humanos, las Redes Sociales y colaborador de buscandountrabajo.net. Sociable, proactivo, polivalente y emprendedor, "ya no trato de tener razón, elijo ser feliz".- perfil linkedin                                                                                                                                     Cerrar


Otros artículos que te pueden interesar:


Cómo buscar trabajo por Internet

Potencia tu "Marca Personal" en la red

Redes Sociales y gestión del talento

Ganar dinero por internet

Ganar dinero con Bitcoin

No hay comentarios:

Publicar un comentario