Lo Último

4/22/2014

6 consejos para potenciar tu marca personal

¿Sabías que hasta un 45% de los seleccionadores buscan información sobre sus candidatos en Internet? El dato habla por sí solo, así que merece la pena que cuides lo que puedan encontrar sobre ti. Pero tranquilo, no es tan difícil… Empieza por seguir estos consejos básicos para construir de forma sencilla lo que los expertos llaman “tu marca personal”.

La Marca Personal o "Personal Branding" se fundamenta en el Marketing.

Personal Branding

► 6 consejos para tu marca personal


  • 1. Crea tu eslogan. Tú eres tu “producto” y nadie mejor que tú sabe cómo venderlo. Dedica un rato a crear una frase que te defina a la perfección y ponla en todas las redes donde estés presente. Con esos simples caracteres, tu imagen ganará en carácter y personalidad.

  • 2. Pon tu mejor foto. ¡Prohibida esa foto con los ojos rojos y una copa en la mano! Elige tu mejor foto del álbum y, si te es posible, encarga alguna foto a algún amigo que tenga buena mano con la cámara o algún estudio, los hay a precios muy razonables. Y procura que sea la misma, al menos en las redes donde los empleadores puedan buscarte más, como Twitter o LinkedIn.

  • 3. No diluyas tu personalidad. Como has visto, la coherencia es fundamental. Ofrece una imagen sólida y unos atributos claros que te diferencien del resto de candidatos y sé consistente con ello allí donde tengas presencia online. Si además, todos tus perfiles comparten un diseño atractivo y unitario (como un mismo fondo o colores) tu imagen será “de diez”.

  • 4. ¡Ojo con los comentarios! Es posible que opines en blogs o cuando veas un vídeo de YouTube, etc. Pues atención, porque esas cosas salen en las búsquedas. La opinión es libre, pero ten en cuenta dos útiles consejos: cuida la ortografía y sigue unas normas básicas de “netiqueta”, es decir, educación en la Red. Nada que no dicte el sentido común: ser respetuoso con las opiniones ajenas, usar un lenguaje apropiado, etc. Recuerda: todo lo que digas podrá ser utilizado… a tu favor :)

  • 5. Muéstrate humano. Por supuesto que no eres solo un perfil profesional, ¡eres una persona! Y a los seleccionadores también les interesa conocer esa faceta para ver cómo podrías encajar en su organización. Una foto sobre tu última escapada al campo en Instagram, un tuit sobre el libro que estás leyendo… ese tipo de publicaciones sociales positivas, complementarán la idea que ofreces sobre ti.

  • 6. ¿Te animas a crear tus propios contenidos? Aquí viene el reto. Quieres trabajar en un determinado entorno profesional o reconducir tu carrera por nuevos derroteros; lees a menudo sobre el tema, estás al día, opinas en blogs y redes… eso es perfecto. Pero, si te ves preparado, un arma fundamental para diferenciarte y captar la atención de los seleccionadores es crear tu propio contenido. Valora el crear tu blog o videoblog (también llamado “vlog”) donde puedas resumir la actualidad, expresar tus opiniones, tratar con expertos e incluso invitarles a participar. Es una excelente forma de crear lazos profesionales con las personas de referencia en tu sector, el tan nombrado networking. Eso sí, valora que un blog o similar ha de tener una personalidad propia para no ser “uno más” y que conlleva mucho trabajo y constancia; no es útil crear uno para abandonarlo al poco tiempo...

Por supuesto, hay muchos más conceptos a tener en cuenta respecto a la Marca Personal o Personal Branding, pero esto es lo básico para que esa “instantánea” que los demás ven de ti sea de lo más fotogénica. ¡Cuéntanos si te resultan útiles y suerte en tu búsqueda!

Artículo creado con la colaboración de Sara Mansouri:
Creativa publicitaria con amplia experiencia en Social Media, Branded Content, Guión y escritura. Profesora en School Up y colaboradora de buscandountrabajo.net.- about.me/saroide                                                                                                                                                           Cerrar


Otros artículos que te pueden interesar:


Qué es y cómo puede ayudarte el Networking

Reinvéntate profesionalmente

Redes Sociales y gestión del talento

Cómo buscar trabajo por Internet

- Las 12 claves del currículum perfecto

- Haz destacar tu CV (el currículum creativo)

La carta de presentación

2 comentarios:

  1. Muy buenos Tips para mejorar la marca personal. Siempre es bueno concoer detalles que podamos utilizar. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, me alegro de que te haya sido útil.

      Eliminar