Lo Último

1/11/2014

Bitcoin, la moneda virtual

A estas alturas son pocos los que todavía no han oído hablar del Bitcoin. Pero ¿qué es exactamente? ¿Cómo funciona? ¿Es segura? ¿Es realmente útil? Vamos a intentar dar respuesta a estas preguntas.
bitcoin
Lo más destacable de Bitcoin es que se trata de una moneda virtual descentralizada. Una divisa totalmente libre ya que no se rige bajo ningún banco o institución del mundo de las finanzas. Esto significa que es una moneda con un valor diferente en contraposición con los valores de cada país como el dólar, la libra o el euro.

El éxito de Bitcoin


El éxito de Bitcoin se basa en múltiples factores: Uno de los factores de su éxito es su transparencia, ya que todas las transacciones son públicas y visibles a través de un libro de contabilidad pública llamado blockchain. Esto es una gran ventaja para Bitcoin, ya que con el tiempo todos podremos ver como los consumidores y comerciantes están utilizándolo.

Otra ventaja importante de esta moneda virtual, es que es totalmente anónima, en ningún momento deberás revelar tu identidad y es por ello que tu cuenta no podrá ser retenida o intervenida al desconocerse el propietario. Ningún estado puede bloquear tus bitcoins, ni apropiárselos, ni siquiera cobrarte impuestos por ellos. El dinero en Bitcoin será totalmente de tu titularidad.

Bitcoin ofrece transferencias instantaneas a nivel mundial, abarata costes al eliminar los intermediarios, y además es democrático, ya que no es controlada por ningún Estado, banco, institución financiera o empresa, son los mismos usuarios quienes fijan su valor.

Hasta la fecha, Bitcoin ha visto más de 16 millones de transacciones globales con más de 60,000 emisores y receptores que han realizado transacciones en días determinados. Esto nos demuestra que Bitcoin se está convirtiendo de forma acelerada en una alternativa legítima de moneda online.

En menos de cinco años no sólo ha conseguido una repercusión mundial, sino que también ha sido una de las inversiones más rentables de los últimos meses. ¿Qué otro activo ha dado una rentabilidad de un 6.500% en el último año? ¿Y que haya llegado a conseguir una rentabilidad del 8.490% hasta sus máximos de finales de noviembre?

Con el éxito de Bitcoin, han proliferado otras monedas digitales (llamadas Altcoins) como por ejemplo: Litecoin, Quarkcoin, Worldcoin. Unas con más éxito que otras pero siempre a la sombra de Bitcoin.

Bitcoin es la moneda que está cambiando el mundo de las finanzas, sin embargo, el total anonimato del bitcoin se ha convertido en un motivo de temor por parte de los legisladores debido a la difícil situación de enmarcarlo dentro de la ley. El bitcoin permite hacer pagos que no tributan por lo que esta situación libre de impuestos sobre el consumo da un gran atractivo al bitcoin para los usuarios.

¿Es seguro hacer transacciones con Bitcoins?


En cuanto a las transacciones, teniendo en cuenta la potencia de los programas criptográficos que estas utilizan, la respuesta es simple: las transacciones son muy seguras, tanto o más seguras que mediante transferencia bancaria o tarjeta de crédito. Pero como en todo este tipo de gestiones online, conviene tener cuidado con nuestra clave privada, y no está de más tener el antivirus actualizado para protegernos de los millones de troyanos que circulan por la red.

De esta forma, tomando las precauciones normales y lógicas, bitcoin se presenta como una estupenda herramienta para realizar pagos y transacciones por internet.

Ganar dinero fabricando Bitcoins


A la fabricación de Bitcoins se la conoce como minería.

El proceso de minería se basa en lo siguiente:
Tenemos en nuestro hogar un ordenador conectado a internet, procesando transacciones en tiempo real a nivel global. Este nodo, da soporte de telecomunicaciones, almacenamiento y procesos que realizan complejos cálculos criptográficos. Como recompensa a nuestra participación en esta estructura, ganamos Bitcoins.

El problema es que para minar bitcoins se necesita una o más computadoras potentes, dotadas de hardware específico para minería y encendidas gran parte del día. Por eso, al minero hobbysta, con metas de corto plazo, le espera el desencanto, pero la minería puede ser muy rentable si te involucras con miras a largo plazo.

En un próximo artículo explicaremos más detalladamente qué hacer y qué necesitamos exactamente para minar bitcoins actualmente.

¿Todavía tienes alguna duda sobre Bitcoin? Pues seguro que este video puede ayudarte:



Otros artículos que te pueden interesar:


- Ganar dinero con Bitcoin.


Si te ha gustado este artículo, ayuda a que más personas lo conozcan y se beneficien. ¿Cómo? Compártelo en las redes sociales o clica en el botón g+1

No hay comentarios:

Publicar un comentario