Lo Último

12/25/2013

Cómo buscar trabajo por internet

Si nos encontramos en el paro, o simplemente queremos cambiar de empleo, anuncios de periódicos y oficinas de empleo no son las únicas alternativas para encontrar un nuevo puesto de trabajo. Una de las mejores opciones de las que disponemos es Internet.

buscar empleo en internet
Pero buscar trabajo en la Red no consiste solamente en colgar tu currículo online, introducirlo en los principales medios sociales y enviarlo indiscriminadamente a todas las empresas posibles. Encontrar el puesto de trabajo que buscas requiere mucha paciencia, dedicación y una estrategia perfectamente planificada. Es importante definir esa estrategia de búsqueda de empleo y fijar unos objetivos claros.


Utilizar internet para encontrar trabajo


Las redes sociales son potentes herramientas de ayuda para encontrar empleo. Actualmente, son muchas las empresas que utilizan las redes sociales para buscar al candidato perfecto para un determinado puesto de trabajo. Pueden analizar las posibles publicaciones que hacemos, las imágenes, los tweets, y si escribís en un blog, es muy posible que también lo examinen.

Antes de buscar empleo en Internet revisa tus perfiles


Es importante mostrarnos de forma profesional, especialmente en los campos en los que vayamos a solicitar empleo. Por eso debemos cuidar la imagen que damos a través de las redes sociales, especialmente en nuestro perfil de Linkedin (si aún no lo tienes, deberías crearte uno) ya que cada vez son más los empleadores que buscan a sus candidatos a través de esta red. En el perfil de Linkedin debemos destacar nuestros logros y credenciales profesionales, actualizar nuestro estado con información relevante sobre nuestro sector, y por supuesto, mostrar una buena foto, que transmita de nosotros una imagen formal, agradable y responsable.

¿Dónde buscar trabajo por internet?


Cuando hayamos organizado y profesionalizado nuestros perfiles sociales, podemos iniciar la búsqueda de empleo. Estas son las principales maneras de encontrar un trabajo por internet:

Portales de empleo

Los portales de empleo son, sin duda, el mejor punto de partida para buscar trabajo por Internet. Estos portales cuentan con extensas bases de datos y muchísimas ofertas de trabajo. Además, es donde suelen acudir las empresas en busca de nuevos aspirantes para cubrir sus puestos de empleo. Páginas como Infojobs son un claro ejemplo. En este tipo de páginas tendremos que crearnos un perfil que será como nuestro curriculum, donde deberemos indicar nuestro nivel de estudios, experiencia laboral, etc. Después, podremos buscar cualquier tipo de oferta, filtrando los resultados por sectores, ubicación, salario, etc, e inscribirnos en cualquiera de las numerosas ofertas de trabajo que surgen diariamente.

Sigue este enlace para visitar nuestra sección de los mejores portales de empleo.

Webs de empresas

Estamos hablando de los sitios web de empresas que permiten que subas tu currículum. Si no tienes interés especial por una empresa en concreto, un buen truco para encontrarlos es escribir en tu buscador: “trabaja con nosotros”.

Si tenemos objetivos más concretos, podemos buscar en las páginas web de las empresas que nos interesen y buscar la sección donde publiquen sus ofertas de empleo. Es recomendable revisarlas cada cierto tiempo para ver si aparecen nuevas ofertas. Una vez encontrada la oferta que nos interese nos apuntamos e introducimos nuestros datos. En ocasiones no habrá una sección de la web con un formulario para cumplimentar y solo tendremos un email al cuál tendremos que adjuntar nuestro curriculum vitae. Además, también es importante crear una carta de presentación atractiva para mandarla como cuerpo del email.

Redes sociales

Las redes sociales también son una herramienta para encontrar empleo. Deberíamos seguir a todas aquellas empresas con las que nos gustaría trabajar. También podremos seguir a portales o páginas que muestren ofertas de trabajo. Muchas empresas hoy en día anuncian puestos vacantes y nuevos puestos de trabajo a través de sus perfiles en redes sociales. En este caso, linkedin y twitter suelen ser las redes que más se utilizan:

- LinkedIn. En esta red tienes acceso a las empresas y a los propios profesionales. En el caso de las compañías, averigua cómo es su presencia en este medio: con perfiles profesionales del equipo de recursos humanos, con uno general a nombre de la firma o con un grupo propio específico según cada uno de los temas que les interesan.

- Twitter. Sé activo y conviértete en un experto. ¿Cómo? Twiteando contenidos de valor sobre un determinado tema. Consigue la especialización y el posicionamiento en la mente del que te descubre y te sigue. Y, por supuesto, busca hashtags del sector y utilízalos, rastrea cuentas relevantes, síguelas e interactúa con ellas.

Otras herramientas

Disponemos también de páginas como Indeed. Este tipo de sitios lo que hacen es buscar en diversos portales de empleo las ofertas de trabajo disponibles. También tendremos algunas opciones de filtrado para intentar encontrar la oferta más adecuada a nuestro perfil. Otro medio poco conocido es el de Google Alerts. A través de este servicio, podremos estar informados acerca de un tema en concreto, en este caso, la búsqueda de empleo. Solo tendremos que introducir el término de búsqueda adecuado y establecer unos parámetros que nos ofrece la herramienta. En función de la frecuencia que le establezcamos, nos enviará un email con los resultados obtenidos.

Otro buen instrumento es YouTube. Graba tu propio vídeo currículum y súbelo a Youtube explicando en 2 ó 3 minutos quién eres a nivel profesional. Aquí tienes un buen ejemplo:




Otros artículos que te pueden interesar:


El Video-currículum.

Cómo ganar dinero en internet.

5 formas de fracasar en una entrevista.

La carta de presentación.

- Las 12 claves del currículum perfecto.

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu articulo, el trabajo por internet es divertido. Pero si es un gran trabajo rinde sus frutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Omar, me alegra que te haya gustado, espero te sea de ayuda. Saludos

      Eliminar