Lo Último

9/12/2013

Cómo elaborar un plan de negocio

plan_de_negocio¿Qué es un plan de negocio?


El plan de negocio o plan de empresa, es la principal herramienta que utiliza el inversor financiero para evaluar el proyecto empresarial, el documento en el que describes y analizas tu idea de negocio. Esencialmente te sirve para planificar y trazar la idea del nuevo negocio, anticiparte a los posibles problemas y pensar en las posibles soluciones. Además de tener un documento escrito para vender tu idea o presentarla a inversores, bancos…

Funciones del plan de negocio


Un plan de negocio cumple dos funciones principales:

1- Fuerza al equipo promotor a fijar sus objetivos. Nos obliga a dedicar mucho tiempo a pensar sobre el negocio, identificar qué factor diferencial estamos ofreciendo para determinar las estrategias de acción. Un plan de negocio tendrá que confirmar o no, las expectativas que tenemos de buscar inversores.

2- Es la tarjeta de presentación de la empresa para los inversores. Tiene que resultar atractivo para éstos y demostrar que el negocio es realmente interesante para sus intereses. Un inversor debería pensar que de no invertir en nosotros, está dejando escapar una gran oportunidad. Las empresas de capital riesgo reciben cientos de planes de negocio todos los años, pensémoslo detenidamente ¿seremos capaces de plantear un negocio diferente? Tenemos que lograrlo y convencerles de que somos su mejor opción de inversión. Olvidemos las obviedades y la información vaga y generalista, nuestros mensajes tienen que ser claros y contundentes. El plan tiene que mostrar la auténtica naturaleza de nuestro negocio, los objetivos y los medios para obtenerlos. Todo ello de una forma realista sin ocultar aquellos aspectos en los que no somos tan fuertes y que supondrán un desafío para nuestras capacidades.

Escribiendo el plan de empresa te darás cuenta de si:

 - tu proyecto es lo suficiente sólido o por lo contrario tu imaginación te está jugando una mala jugada.

 - los socios o colaboradores con los que cuentas son los más adecuados o si es urgente buscar otras alternativas.

- has hecho bien los cálculos y tienes beneficios.

- has pensado en todos los aspectos (comercial, productivo, organizativo, financiero…).

- has estudiado bien a la competencia y el nicho de mercado.

Un plan de negocio no debería ocupar más de 30 o 40 páginas. Además, deberíamos elaborar también una versión corta de 5 o 6 páginas que servirá de introducción para un primer contacto con los inversores.

Contenido del plan

El contenido de un plan es lo realmente importante y dependerá sin duda de la naturaleza de cada negocio. Sin embargo existen unos cuantos puntos que no se pueden pasar por alto:

1. Resumen del negocio (descripción de la idea empresarial, estrategia competitiva y diferenciadora, comentar la experiencia profesional del equipo o del promotor).

2. Presentar al equipo fundador o persona emprendedora.

3. Plan de márqueting (características del producto o servicio, mercado, clientes, competencia, proveedores, comercialización…).

4. Plan de producción (recursos necesarios, determinación del coste del producto o servicio, infraestructuras…).

5. Plan de organización.

6. Plan jurídiofiscal (forma jurídica, obligaciones fiscales…).

7. Plan económico y financiero (plan de inversiones iniciales, financiación, previsión de tesorería, cuenta de resultados, punto de equilibrio y balance de situación).

Y recuerda, el plan de negocio ha de serte útil. No se trata ni de una formalidad, ni de un documento únicamente de venta. Tiene que servir como una herramienta para reflexionar sobre la empresa e indicar el camino a seguir desde el día en que pongas en marcha tu negocio.



Si te ha gustado este artículo, ayuda a que más personas lo conozcan y se beneficien. ¿Cómo? Compártelo en las redes sociales o clica en el botón g+1

No hay comentarios:

Publicar un comentario