sábado, 27 de julio de 2013

Requisitos para cobrar el plan prepara

El Plan Prepara para 2013 ha sido renovado por el Gobierno hasta que la tasa de paro no baje del 20%. Sin embargo mucha gente sigue desconociendo los requisitos que se necesitan para poder acceder a esta ayuda.

Requisitos

1- Estar inscrito como demandante de empleo en tu Oficina del Inem, y obviamente que haya sido por extinción laboral. También debes de tener alguna carga familiar, pero si no es así, tendrás que acreditar que eres un parado de larga duración. Ser un parado de larga duración es haber estado como demandante de empleo al menos 12 meses de los últimos 18 meses.

2- Tienes dos meses de plazo para solicitar esta ayuda desde el agotamiento de la última prestación, recuerda que mientras recibes esta ayuda no puedes recibir ninguna otra. Además, desde que solicitas esta ayuda hasta que te la concedan, pueden pasar entre uno o dos meses. Deberás acreditar que has estado buscando trabajo durante ese tiempo, a lo que llaman "acciones de búsqueda activa de empleo". En esta "búsqueda" también cuentan pequeños trabajos (sean por cuenta propia, autónomo, o ajena, con contrato) que se hagan en este periodo.

3- No debes haber cobrado antes ninguna ayuda de este tipo, ni el mismo Plan Prepara. Y también deberás aportar un certificado (emitido por tu Comunidad Autónoma o entidad Local) que diga que no estás cobrando ninguna otra ayuda de otro tipo.

4- No puedes tener una renta superior al 75% del SIM (Salario Minimo Interprofesional), traduciendo, unos 484 euros (75% de 645,30€). Además se tendrá también en cuenta a los padres, si estos viven en la misma casa: En definitiva, se tendrá en cuenta a los padres, al conyuge (marido o esposa), a hijos menores de 26 años o mayores (con discapacidad igual o mayor del 33%) y a menores acogidos Deberás sumar las rentas de todos (padres, conyuge, hijos,...), incluida la del solicitante, y cuando esté hecha la suma, se deberá dividir por el número de miembros que la componen. Si el resultado es menor al 75% del Salario Minimo Interprofesional (o sea 484 euros) entonces tendrás derecho a la ayuda. Si esta es superior no podrás recibirla.

5- Firmar un acuerdo para realizar un IPI con el orientador laboral de tu oficina de empleo, o lo que es lo mismo, un itinerario personalizado de inserción. El orientador laboral te validará la asistencia a los cursos. Ten presente que puede ponerse en contacto contigo en cualquier momento, por lo que es importante tener el móvil encendido y a mano.

6- Haber agotado la prestación por desempleo, y no recibir ninguna otra ayuda simultaneamente.

7- No puedes tener deudas con Hacienda o la Seguridad Social (por ejemplos multas, no haber hecho la declaración o pagar los impuestos, etc.)

8- Demostrar un mes de búsqueda activa de empleo. ¿Como se demuestra esto?

1) Pues habiendo trabajado por cuenta ajena (contrato laboral) o por cuenta propia (autónomo).
2) Envío o presentación de currículums en al menos tres empresas distintas.
3) Realización de al menos una entrevista de trabajo.
4) Inscripción en al menos una agencia de colocación autorizada.
5) Inscripción en páginas web de empleo (privadas) o en una agencia autorizada de colocación.

Cumplir todos estos requisitos no es tarea fácil, ¿Puedes solicitar tú esta ayuda?


requisitos del plan prepara


Otros arculos que te pueden interesar:


La prestación por desempleo.

El subsidio por desempleo.



Si te ha gustado este artículo, ayuda a que más personas lo conozcan y se beneficien. ¿Cómo? Compártelo en las redes sociales o clica en el botón g+1

7 comentarios :

  1. La cuestión es ponerlo bien difícil para que llegue a la menos gente posible. Me parece que el Plan Prepara es un "quedabien" de cara a la galería para que parezca que hacen algo por el ciudadano. Pero creo que habrá llegado a poca gente.

    ResponderEliminar
  2. Pero gracias por la información, un artículo muy completo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, parecen demasiados requisitos los que se exigen para acceder a la ayuda. Gracias por comentar.

      Eliminar
  3. La búsqueda activa de empleo se hace dentro de los dos meses de plazo para presentar la solicitud, pero no se puede entregar antes de que pase un mes desde la finalización de la prestación anterior(desempleo o subsidio) y han de justificarse 3 acciones, de las acciones que nombras en el listado comentar el envío de 3 CV se considera una acción y que la inscripción en portales o webs de empleo ha de ser en 2 portales o webs para que se considere una acción.
    Un apunte más, si alguien ya ha cobrado el PRODI (el programa que había antes del prepara)tampoco puede cobrar el prepara.
    En relación con la documentación a aportar, es conveniente solicitar un certificado del padrón histórico y colectivo ya que es uno de los documentos que suelen requerir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia, en el punto número 8 ya se indican todas las acciones con las que podemos demostrar la búsqueda activa de empleo, pero gracias por ampliar la información disponible según tu experiencia. En cuanto a lo que dices del PRODI, es cierto. Como bien se indica en el punto número 3, no debes haber cobrado anteriormente ninguna ayuda de este tipo. Un saludo.

      Eliminar
  4. Una pregunta hay que cumplir los 5 requisitos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La norma pide al menos tres acciones del punto 8, relativo a la búsqueda activa de empleo.

      Eliminar