Lo Último

5/23/2013

La prestación por desempleo

La prestación por desempleo de nivel contributivo (o cobrar del paro, tal y como se conoce popularmente) es una prestación económica mensual gestionada y abonada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Se incluye dentro de las políticas pasivas de empleo del Estado como sistema de cobertura económica y ayuda a la reinserción dentro del mercado laboral para aquellos parados que han perdido su trabajo de manera involuntaria. La prestacion por desempleo, es una prestación contributiva, es decir, para poder acceder a ella, tenemos que contribuir económicamente a ella cuando nos encontramos trabajando y por lo tanto, su cuantía final dependerá de las contribuciones realizadas, justo el sistema contrario al subsidio de desempleo que se encuadra dentro de las prestaciones no contributivas.

La prestación por desempleo incluye la cotización a la Seguridad Social por jubilación, incapacidad temporal, invalidez, muerte y supervivencia, protección a la familia y asistencia sanitaria.

¿Qué requisitos debo cumplir para cobrar la prestación?


-Haber trabajado y cotizado a desempleo al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo.

-No haber cumplido la edad ordinaria para jubilarse.

-No realizar una actividad por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena a tiempo completo, salvo compatibilidad establecida por un programa de fomento de empleo.

-No cobrar una pensión de la Seguridad Social incompatible con el trabajo.

-Inscribirse como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad.

¿Qué documentación debo aportar para cobrar el paro?


La solicitud de prestación cumplimentada. Tu DNI, y si tienes hijos pues también. Y el certificado de empresa. Esta documentación la podrás aportar a través de la web sepe.es o en tu oficina de empleo más cercana.

prestacion por desempleo



Otros arculos que te pueden interesar:


El subsidio por desempleo.

Sellar el paro por internet.

¿Qué hacer si se nos olvida sellar el paro?.


Si te ha gustado este artículo, ayuda a que más personas lo conozcan y se beneficien. ¿Cómo? Compártelo en las redes sociales o clica en el botón g+1

8 comentarios:

  1. la solicitud a la que lo enlazáis no es valida ya que es la del instituto social de la marina, si alguien presenta esta solicitud en una oficina de empleo del SEPE se la van a rechazar, los modelos de solicitudes están en la página del sepe:
    http://www.sepe.es/contenido/prestaciones/pdf/2.1.IMPRESO_SOLICITUD_CONTRIBUTIVA.pdf

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, el enlace en realidad conducía a las solicitudes de prestaciones por desempleo del ISM. El artículo ha sido corregido. Gracias por tu aportación.

      Eliminar
  2. Muy interesante, gracias por la información.

    ResponderEliminar
  3. El drama diario de millones de españoles... ir en busca del paro :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas compañero. Un saludito

      Eliminar
  4. Amigo Ivan, qué horror! conozco gente que tiene verdaderas necesidades y ya agotaron su derecho a cobrar desempleo...pronto les darán una cartilla con cupones para que los canjeen por pan del que no se vendió ayer...eso en el mejor de los casos...de todas formas es muy buena tu información, estás regalando un estupendo servicio, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, eres muy amable. En cuanto a lo que dices de los cupones de pan de ayer, esperemos no llegar a esos extremos...jeje

      Eliminar