Lo Último

4/12/2013

¿Qué hacer si se nos olvida sellar el paro?

El paro se puede sellar en la oficina de empleo que te corresponda, o bien sellarlo por internet mediante un usuario y contraseña que te proporcionen en la oficina de empleo. De esta forma, los trámites suelen ser tan sencillos como en persona, pero te ahorras tiempo, hacer cola y aguardar largas esperas.

Una de las cosas que tiene que recordar una persona que esta cobrando el desempleo es tener que renovar y sellar la tarjeta del paro cada tres meses. En el documento que nos dan en el Inem cuando vamos a sellar nos indica la fecha de renovación.

¿Qué sucede si se nos olvida sellar el paro?


Si nos olvidamos de renovarlo en la fecha indicada, lo habitual es sufrir una sanción que implicará un mes sin cobrar el paro.

¿Qué debemos hacer si se nos ha olvidado sellar el paro?


Por supuesto ir inmediatamente a la oficina del Inem para dar parte. En ese momento te explicarán que te será enviada una carta a tu domicilio donde se indica que se ha interrumpido tu prestación y que puedes presentar alegaciones si lo ves oportuno.

Ese mes que te pondrían de sanción no lo podrás recuperar y contaría como un mes de desempleo percibido pero sin cobrarlo.

¿Qué alegaciones se pueden plantear?

Pues por ejemplo un parte médico el cual atestigüe que te fue imposible presentarte en la fecha indicada por motivos de salud. Esta opción podría solucionar el problema, pero puede que solo si el retraso es de unos pocos días.

También hay que tener en cuenta que cuando la fecha de renovación cae en un día no laboral, el día de renovación recaerá en el primer día hábil, por supuesto sin sanción.

La primera vez solo se tratará de una sanción leve, pero ten en cuenta que la segunda vez serán tres meses de paro, la tercera seis meses y si sucediera en una cuarta ocasión te quitarían lo que te quede de paro.

Así que recuerda: no te olvides de sellar el paro. Anota muy bien y de forma visible la fecha de la próxima renovación en tu calendario.

sellar paro



Otros artículos que te pueden interesar:


- Sellar el paro por Internet

- La ayuda de los 426 euros

- Plan Prepara: Ayuda de los 400 euros

- La "Maestra Constancia" en la búsqueda de empleo

- ¿Estas preparado para el nuevo paradigma laboral?

- Reinvéntate profesionalmente

- Cómo buscar trabajo en internet

10 comentarios:

  1. Qué vergüenza de organismo! Si un diputado no va al Congreso, no pasa nada. Pero si un parado se le pasa darle a un botoncito queda penalizado sin sueldo. ¿Alguien ve justo ésto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, no es justo. Por eso mismo, si no queremos caer en esa "trampa", ser sancionados y perder parte de la prestación, es fundamental estar muy atentos a la siguiente fecha de renovación.

      Eliminar
  2. Qué vergüenza de país !!!! que necesidad de que caduque y que haya que renovar !!! Sigo desempleado ?? Pues evidente que sigo necesitado estar apuntado no? Y si el programa detecta que no he renovado, puestos a aceptar ese modelo, que pulse el botón de renovar, no el de quitar un sueldo. Ahora ! que asegúrate de que te han reactivado el proceso, que por ahí se cuenta que no van muy finos y puedes estar sin cobrar el paro meses ... ello si pueden tener descuiditos ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, los organismos oficiales siempre lo hacen todo complicado. Las cosas deberían cambiar.

      Eliminar
  3. Da asco llamarse español o de cualquier nacionalismo que ahora están en auge. yo me olvido de dos dias de sellar el paro i me quitan un mes de la prestación que encima no es una cuantia digna para poder pasar el mes. Mientras que hay gente que ha cobrado el 3% de todas las obras publicas durante 23 años y a amasado una fortuna y no esta ni imputado.
    Dan ganas de irse de este pais

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, es una faena. Si no sellas el día que te corresponde, el Ministerio de Trabajo puede retirarte la prestación, como mínimo, durante un mes. Tal como refleja la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social, pero recuerda que podría ser peor. Solamente ha sido una infracción leve, pero podría llevar a la extinción del paro en caso de reincidencia.

      Eliminar
  4. ami me a llegado la carta hoy sabeis cuando se hace firme la sancion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes un plazo de 15 días para hacer alegaciones al respecto e intentar que no te pongan la sanción. Muchas de estas alegaciones resultan rechazadas por norma, de ser así, puedes seguir insistiendo ya que dispones nuevamente de un plazo para oponerte y seguir reclamando. Muchas veces pueden rechazar nuevamente vuestra solicitud por lo que solamente os quedaría la vía judicial, en la que será de vital importancia contar con un justificante médico que especifique que no se pudo sellar el paro por motivos de salud.

      Eliminar
  5. Si no cobras nada,es obligatorio sellar demanda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existen buenas razones para seguir renovando tu demanda de empleo aunque no cobres ninguna ayuda. La antigüedad en el paro es importante para poder acceder a determinadas ayudas en el futuro. Muchas ayudas como la Renta Activa de Inserción (RAI) o el Plan Prepara, tienen como requisito ser parado de larga duración y haber estado sellando el paro al menos durante 12 meses. Además, estar dado de alta como demandante de empleo permite tener más oportunidades de contratación y acceder a cursos de formación gratuitos, todo ello al intervenir los Servicios Públicos de Empleo.

      Eliminar