Lo Último

2/08/2013

Salario Mínimo Interprofesional 2013

El Gobierno ha aprobado la cuantía del salario mínimo interprofesional (SMI) para el año 2013, que ha quedado fijado en 645,30€/ mensuales, lo que supone 21,51 €/ diarios y en cómputo anual nunca inferior a 9.034,20 euros.

Se trata de un crecimiento del 0,6%, lo que significa una subida de 3,9 euros al mes sobre 2011, ya que en 2012, el salario mínimo se mantuvo congelado en los 641 euros de 2011.

Por otra parte, los subsidios y prestaciones por desempleo no subirán en 2013, por tercer año consecutivo.

Los sindicatos han criticado duramente este minúsculo incremento en el SMI, como hicieron hace meses con la determinación del gobierno de congelar las prestaciones por desempleo. Esta política perjudica claramente a las rentas más bajas, que verán disminuido su poder adquisitivo, ya que el incremento de los precios (IPC) se ha situado en noviembre en el 2,9 %.

¿Qué es el Salario Mínimo Interprofesional?


El salario mínimo interprofesional fija la cuantía retributiva mínima que percibirá el trabajador referida a la jornada legal de trabajo, sin distinción de sexo u edad de los trabajadores, sean fijos, eventuales o temporales.

El valor que toma el SMI se fija cada año por el Gobierno, referido a 14 pagas, previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales más representativas. Para la determinación del mismo se tienen en cuenta factores como el IPC, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional o la coyuntura económica.

Real Decreto 1717/2012, de 28 de diciembre, que fija el salario mínimo interprof. para 2013.

SMI 2013



Si te ha gustado este artículo, ayuda a que más personas lo conozcan y se beneficien. ¿Cómo? Compártelo en las redes sociales o clica en el botón g+1

6 comentarios:

  1. Hola pasaba por aquí y si me lo permites me quedo. Un SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje, claro que sí, puedes quedarte todo lo que haga falta y volver cuando quieras, que aquí siempre tenemos la puerta abierta. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola,,,,me parece tan interesante lo que contiene este blog,,,que no podía irme sin hacerme seguidora,,aunque mi blog es de una temática completamente distinta,,,es importante estar al tanto de todo lo que contais,,,,gracias por la información,,,,me quedo como seguidora y gracias por seguirme,,,,saludos bye bye

    http://www.evanidades.com

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante la pagina, me ha ayudado para un pequño trabajo que tengo que hacer, es justo lo que buscaba. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu amable comentario. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Sugiero lo siguiente:
    Que se pongan ellos, los políticos, el Salario Mínimo Interprofesional y haber qué les parece.

    ResponderEliminar